“Imagina la Norpatagonia”: debatieron en Neuquén el futuro de la región

Pasadas las 9.30 comenzó en la Legislatura neuquina el seminario charla debate “Imagina la Norpatagonia, otra región es posible”. Es un espacio para pensar el futuro de la región.

Seguí la transmisión en vivo ACÁ.


Entre los oradores, durante la apertura, tomaron la palabra hasta ahora Nilly Povedano (Fundesur), el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli y el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti.

«La complejidad y la incertidumbre hoy son las circunstancias normales de la vida (…) no podemos desplazarnos a un futuro mejor sin hacer cambios fundamentales», planteó Povedano para enmarcar la mirada del evento.

Nilly Povedano (Fundesur).

Coincidió con ella el titular de la Universidad, quien habló del contexto de cambios que atraviesan gobiernos actuales y procesos sociales. «El avance del cambio climático es un tema que tenemos que tener en cuenta», agregó, ya que «esa ventana que disfrutamos por 15 mil años se está cerrando».

Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue.

«Estamos felices de compartir un ámbito en común con el gobierno de Neuquén y la Universidad, que nos hermana», valoró el representante del gobierno de Río Negro. «Creo que van a ser jornadas muy importantes,
agradezco a Nilly por la iniciativa de la Fundación, al ponerse en la responsabilidad de generar estos ámbitos para imaginar caminos posibles, en una región como la nuestra que tiene un gran futuro», manifestó.

Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro.

Cerró el inicio el discurso del vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa, quien criticó con dureza las ausencias de diputados que integran el Parlamento Patagónico. «La sociedad civil es el mejor motor que puede tener un pueblo», valoró, por la sala llena que asistió a escuchar a los disertantes. En contraposición, tomando como ejemplo lo ocurrido hoy, «los políticos miran para otro lado«, repudió.

Rolando Figueroa, vicegobernador de Neuquén.

Remarcando que no apuntaba a ningún partido político, reclamó de todos modos que el Gobierno nacional tenga en cuenta a la región no sólo cuando se habla de los recursos que se pueden extraer. Si Neuquén aporta energía y desarrollo, «¿donde está presente el Estado en el acompañamiento de ese crecimiento relativo?, cuestionó.


Sobre la charla

La charla se desarrolla en el salón de actos de la casa legislativa, ubicado en Leloir 810. El ciclo está organizado por Fundesur y las legislaturas de Río Negro y Neuquén.

La mesa de debate de hoy estará integrada por los arquitectos Rubén Pesci; Juan Fontana, del Estudio Clorindo Testa; Diego López de Murillas, del Colegio de Arquitectos de Neuquén y por el abogado Juan Bautista Justo.

“Territorio, paisaje y ciudad” es el objetivo del debate, donde se discutirán estrategias de desarrollo sustentable y sobre las unidades productivas de la región.

La charla debate de hoy se realizará en la Legislatura neuquina.

El seminario es abierto y gratuito para toda la comunidad, aunque se halla especialmente orientado a los estamentos profesionales y políticos.

Su objetivo central a través del ciclo de charlas, es poner en marcha ideas, proyectos y acciones que desde una visión global integren y armonicen el desarrollo sustentable con un horizonte a 50 años, de la región que integran Neuquén y Río Negro, que está integrada por 24 municipios ribereños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios