¿Impactan los rumores en la economía?

Analistas disienten sobre los efectos de la crisis en el Senado





Un grupo de economistas de distinto signo político polemizaron ayer sobre el «ruido» que puede generar en la economía argentina, la crisis desatada en el Senado debido a las denuncias del supuesto pago de coimas del oficialismo a la oposición para aprobar la Reforma Laboral.

Mientras Juan Alemann y Eduardo Curia desestimaron la posibilidad de que las denuncias tengan efectos negativos sobre la marcha de la economía, Arnaldo Bocco y Mario Brodersohn advirtieron que la situación afecta la credibilidad de la Argentina.

Alemann consideró que la crisis «es ruido político», pero estimó que «no tiene importancia, es pura espuma, no afectará la credibilidad de la economía argentina».

En ese sentido, el ex secretario de Hacienda señaló que «en el mundo cada tanto aparecen este tipo de escándalos y nadie le da mayor importancia», y precisó que «en todos los parlamentos esto ocurre sin más consecuencias sobre la economía de los países. Las estupideces parecen últimamente ocupar las primera planas de los diarios. En cambio, las noticias que verdaderamente merecen la atención de la gente suelen encontrarse en la página 20», sostuvo el analista.

Por su parte, Curia evaluó que el affaire «no se erige como una cuestión de gran magnitud como para afectar a la economía», y estimó que «puede ser que los mercados de capitales vigilen el asunto, pero todavía es de escala menor. Por ahí preocupa, pero puntualmente no tiene repercusión directa en la economía. No veo que vaya a aumentar el riesgo país por esto», afirmó el experto justicialismo.

Al respecto, remarcó que «la reactivación está afectada por la propia política económica». En la otra vereda, Bocco consideró que «cuanto más rápido se aclare la cuestión, mejor», porque sostuvo que «si la Justicia no avanza, la Argentina puede perderse las oportunidades externas que se dan para mejorar su crecimiento».

Puso de relieve que «si el sistema político argentino es un pandemónium, los inversores se van a dirigir a otro lado». Con todo, el referente económico del Frepaso destacó que «en el sistema financiero internacional hay expectativas sobre cuánto demorará la Justicia en aclarar ésto».

Brodersohn entendió que la crisis del Senado «a favor (de la economía) no juega», y afirmó que «afecta la credibilidad en el mercado de capitales». También consideró que «afecta el riesgo país y la entrada de inversiones», porque señaló que «va a resentir las futuras votaciones del Senado, como es el caso de la Ley de Infraestructura, que es imprescindible para generar reactivación». (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
¿Impactan los rumores en la economía?