Impactante reclamo de 500 intendentes en el Senado

Más de un millón de firmas para derogar la resolución 125





Unos 500 intendentes de provincias productoras de soja se autoconvocaron ayer en el Senado bajo el mismo objetivo: exigir rápida solución al conflicto, respaldar al campo y exigir la derogación o, al menos, la suspensión de la polémica resolución 125 de retenciones móviles.

Asimismo, las entidades rurales juntaron 1.300.000 firmas para intentar suspender la norma.

Los jefes comunales fueron escuchados por el vicepresidente Julio Cobos, cuyas iniciativas son vistas con recelo por el matrimonio Kirchner y sus seguidores. Antes, Cobos también recibió al cardelal Bergoglio, que mantiene fuertes disidencias con el gobierno.

Los intendentes reclamaron además la coparticipación de los recursos conseguidos mediante las retenciones.

En un multitudinario acto que se desarrolló en el Salón Azul de la cámara alta, los intendentes pidieron que se declare «sin valor legal» la resolución 125 que estableció las retenciones móviles a las

exportaciones de granos el 11 de marzo. «En su defecto -se pide en el artículo 2 de la declaración suscripta- la suspensión por un plazo prudencial que permita encontrar el consenso suficiente para dictar leyes que recuperen la confianza la previsibilidad del sector agropecuario (carnes, leche, granos) en defensa de las economías regionales, que permitirán recuperar el trabajo y la inversión al interior del país».

Respecto a las firmas contra las retenciones móviles, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, indicó que con el defensor del Pueblo , Eduardo Mondino, se evaluó los resultados obtenidos luego de «distintas tareas realizadas en forma conjunta». Fue llamativa la ausencia de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, en medio de rumores de fractura en la cúpula del campo. (Ver recuadro)

El dirigente de CRA expresó que también la Mesa de Enlace adelantó al Ombudsman los términos del petitorio con el que se buscará en el Congreso suspender la resolución 125, la cual será acompañada por un total de 1.300.000 firmas.

«Más allá del tratamiento en el Congreso, la gestión que comenzó el Ombudsman sigue abierta, al tiempo que veremos cómo se resuelven los otros casos», indicó Llambías al retirarse de la reunión que mantuvieron los ruralistas con Mondino por el término de una hora y media.

(DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Impactante reclamo de 500 intendentes en el Senado