Impactante y esquivo eclipse de sol

En Río Negro, se apreció mejor en la costa marítima.



#

Una de las imágenes tomadas en Las Grutas poco después de las 19.35, cuando comenzaba a producirse el fenómeno.

Martín Brunella

LAS GRUTAS/ BARILOCHE Ayer, a las 17.35 hora argentina, el sol fue el protagonista por una hora y 50 minutos, en distintos lugares del Pacífico sur. A esa hora y durante ese tiempo, aunque no todos pudimos verlo, hubo un espectacular eclipse total de Sol.

En la región, Las Grutas fue uno de los lugaeres donde mejor pudo mverse el fenómeno, aunque sólo parcialmente, ya que ocurrió poco antes de la puesta del sol. El fenómeno fue visible de 19.35 a 19.46, aproximadamente, y una numerosa cantidad de vecinos siguió sus alternativas desde alguna de las playas.

La convocatoria comenzó temprano, ya que las informaciones señalaban que el fenómeno comenzaría a producirse cerca de las 17.35 , y muchos especulaban con que la zona tendría un panorama privilegiado para observarlo.Las altas temperaturas, además, provocaron que muchos se reunieran en la costa para disfrutar de un día de playa.

Cuando muchos habían perdido las esperanza, se produjo el eclipse. La posibilidad de deleitarse con el espectáculo duró apenas un rato, pero los que pudieron ser testigos se mostraron fascinados con la escena, que hacía casi dos años que no se registraba, porque la Luna no pasaba entre el Sol y la Tierra, ocultando, para los ojos terrestres, la luminosidad del astro rey, que es el motivo que provoca el acontecimiento natural.

En otros sectores como San Antonio Oeste y el Puerto San Antonio Este, también fue visible la escena, que fue seguida desde distintos puntos costeros por muchos vecinos.

En Bariloche, en tanto, unas 200 personas se reunieron para ver el fenómeno cerca de las 20.15, en la plaza Centenario, a la orilla del lago Nahuel Huapi. Sin embargo, la decepción fue grande, ya que el eclipse se produjo cuando el sol ya se había puesto detrás del cerro Runge, lo que hizo imposible apreciarlo.

El eclipse fue muy visible en Australia y parcialmente en el resto de Oceanía y, en menor medida, en el extremo sur de América. En rigor, el eclipse total, en su punto máximo, apenas duró 4 minutos y dos segundos. Al menos, los curiosos y fanáticos de estos fenómenos, pudieron seguirlo en vivo por Internet en: http://live.gloria-project.eu/.

(ASA/AB)


Comentarios


Impactante y esquivo eclipse de sol