Impiden en Uruguay la venta del águila del Graf Spee

La pieza fue rescatada en 2006 por un empresario uruguayo que ahora quiere venderla. El Ministerio de Defensa presentó un recurso ante la Justicia para impedirlo, que fue aceptado.



La Justicia de Uruguay impidió la venta del águila del acorazado alemán Graf Spee, hundido en combate frente a la bahía de Montevideo en 1939, informó hoy la prensa local.

La pieza de bronce fue rescatada junto a otras en 2006 por iniciativa de un empresario uruguayo que ahora pretende venderla. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Uruguay presentó un recurso ante la Justicia para impedirlo, que ahora fue acogido.

Carlos Rodríguez, representante legal del empresario, dijo citado hoy por el diario “El País” de Montevideo que apelará el fallo.

Sostuvo que el asunto es si su cliente es copropietario de la pieza o si simplemente tiene derecho al 50 por ciento del producido o la venta. A su entender, es copropietario en función de un contrato de rescate que se firmó en su momento.

El águila, de entre 300 y 400 kilos, tiene dos metros de alto y casi tres entre el extremo de sus alas. En sus garras sostiene una corona de roble y en su centro luce una cruz esvástica. La pieza se encuentra conservada en una caja en un predio militar en Montevideo.

El Graf Spee fue hundido en 1939 frente a la bahía de Montevideo por orden de su capitán, tras sufrir averías importantes en un combate con buques aliados. El acorazado alemán fue vendido en 1940 como chatarra a un ciudadano uruguayo, pero una norma sobre buques hundidos le concede la propiedad al Estado de Uruguay.

Fuente DPA


Comentarios


Impiden en Uruguay la venta del águila del Graf Spee