Implican a la CIA en tráfico de armas 20-01-04

En el proceso al ex asesor peruano Vladimiro Montesinos por vender fusiles a FARC

LIMA . – Un fiscal pidió ayer una pena de veinte años de prisión para el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos por el delito de contrabando de 10.000 fusiles AK-47 para guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poco después de que otro funcionario judicial asegurara que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) estuvo involucrada en la operación.

El fiscal Pablo Sánchez pidió, además, que Montesinos pague una reparación de 10 millones de nuevos soles, equivalentes a 2,9 millones de dólares, informó el lunes el Poder Judicial. Indicó que el ex jefe de inteligencia y otras 36 personas ser n enjuiciadas desde el martes 20 de enero. El Poder Judicial confirmó a la AP que el proceso se efectuar en una base de la armada en el vecino puerto El Callao, al oeste de Lima.

Poco antes de conocerse la noticia, el procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, dijo al diario El Comercio que el ex asesor presidencial habría contado con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en el tráfico de armas a la guerrilla colombiana.

«En el tráfico de armas a la guerrilla de las FARC -operación realizada en 1999- Montesinos habría contado con el apoyo de la CIA. No tenemos ninguna prueba fáctica de ello, pero sí varios indicios que probarían esa relación», declaró Gamarra. Sostuvo que «dicha operación escapaba de los poderes que Montesinos tenía en el Perú, pues involucraba a mucha gente en el extranjero». Gamarra añadió que Montesinos «no hubiera corrido el riesgo de ser descubierto, a menos que se hubiera sentido protegido por un organismo extranjero importante, como la CIA, al que se sabe estaba vinculado desde cuando era militar». La intención de Montesinos era «congraciarse una vez más con la CIA, que en ese entonces (1999) pugnaba por poner en marcha el denominado Plan Colombia, para radicalizar la lucha contra la FARC en la selva de ese país».

El procurador sostuvo que resulta «sintomática la negativa de la CIA de colaborar con esa investigación clave, pese a los requerimientos de la justicia peruana».

Gamarra dijo que llegó a la conclusión de que la CIA habría apoyado a Montesinos en el tráfico de armas tras dos años de investigación en Perú y en el extranjero, la lectura de miles de documentos y los interrogatorios que realizó a los principales protagonistas de esa operación clandestina, señala el diario.

Ayer, el ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto negó que Montesinos haya contado con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en el tráfico de armas . «Yo niego rotundamente que la CIA haya tenido una intervención en favorecer o facilitar que el señor Montesinos hubiese hecho esa venta de las armas a nuestro país», declaró Fernández de Soto .

La revelación de Gamarra adquiere importancia en estos momentos porque el martes 20 de este mes se inicia el juicio oral a Montesinos sobre el tráfico de armas a la FARC.

El juicio se realizará en el lugar donde Montesinos se encuentra preso desde el 28 de junio de 2001, tras su captura en Caracas por agentes de inteligencia venezolanos con ayuda del FBI.

Montesinos y las otras 36 personas serán encausadas por «Tráfico ilícito de armas en agravio del Estado peruano y del Estado colombiano'', según los expedientes.

Entre las 36 personas que serán encausadas figura el franco-norteamericano Charles Acelor Cockeran, recluido en el penal limeño San Jorge, uno de los intermediarios de la operación.

El 2000, antes de que su gobierno de una década se desplomara en medio de un escándalo de corrupción, el entonces presidente peruano Alberto Fujimori anunció que el servicio de inteligencia, cuyo jefe de facto era Montesinos, había descubierto un contrabando de 10.000 fusiles AK-47 desde Jordania para las FARC. Tras desplomarse el gobierno de Fujimori, a fines del 2000, se descubrió una extensa red de corrupción tramada por Montesinos, incluso el tráfico de los fusiles para las FARC.

Habían tentado a Hugo Chávez

Las FARC intentaron negociar con el presidente venezolano, Hugo Chávez, la compra de un importante cargamento de armas, dijo ayer el ex canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, al revelar los contactos que supuestamente existían entre Caracas y el grupo rebelde.

El diplomático fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) «Yo quiero que tú sepas que las FARC me han pedido que les venda armas y yo no he querido hacerlo», le manifestó el jefe de Estado de Venezuela a Pastrana en la posesión del presidente de México, Vicente Fox, en 2001, relató. «Para nosotros ese fue un hecho realmente sorprendente, pero sí muy evidente de la relación que existía», agregó. (DPA)


LIMA . - Un fiscal pidió ayer una pena de veinte años de prisión para el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos por el delito de contrabando de 10.000 fusiles AK-47 para guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poco después de que otro funcionario judicial asegurara que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) estuvo involucrada en la operación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios