Imponen control de gastos a comisionados

Las autoridades de los parajes rionegrinos deberán rendir cuentas todos los meses. La provincia entregará equipos informáticos para que la administración sea más prolija.



VIEDMA (AV)- El área de Gobierno aplicará un mecanismo para mejorar los procedimientos en el manejo de fondos de las 37 Comisiones de Fomento de Río Negro. El presupuesto del sector es de unos 4 millones de pesos al año.

La resolución N° 945, emitida seis meses después de que el gobernador Miguel Saiz echara al director Carlos González, estipula que las rendiciones deberán realizarse en forma mensual.

El plazo máximo de presentación será de 20 días corridos a partir del último día de cada mes.

Las rendiciones mensuales serán incluidas en un expediente por comisión, que contendrá toda la información necesaria que permita su examen integral en los aspectos formal, legal, numérico y documental.

Robin del Río, actual secretario de Gobierno, aclaró que esta norma “no está vinculada” con el supuesto procedimiento irregular que se le atribuye a González, suspendido el año pasado al trascender públicamente los gastos por 95.000 pesos en un salón de usos múltiples en Cona Niyeu -que no se construyó. Hasta ahora el cargo se encuentra vacante.

El secretario de Gobierno detalló que el procedimiento a emplear permite “darle la posibilidad a los comisionados de que puedan administrar mejor”. El funcionario sostuvo que “si había alguna desprolijidad fue porque no sabían como hacer” las rendiciones de fondos.

Señaló que entre hoy y mañana -en el marco de la Tercera Reunión Provincial- se le entregarán equipos informáticos apuntando a emprolijar los trámites administrativos.

El gobierno aún tiene pendiente los cambios concretos en el mecanismo de designación de las autoridades de las comisiones de fomento. Después de la sanción del mes pasado, ahora debe reglamentarse la ley del voto directo. Esa norma que impulsa reconocer el pensamiento colectivo de numerosos pobladores de parajes comenzó a regir esta semana, al ser publicada en el Boletín Oficial, pero las elecciones recién serían en 2010.


Comentarios


Imponen control de gastos a comisionados