Importante respaldo del G-7 y del FMI a los anuncios
También los avalaron Duhalde y Alfonsín.
Los pasos de la economía
(Infograma)
Tras el anuncio de las medidas económicas, el gobierno cosechó un importante apoyo del Grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7), el FMI y sectores políticos y económicos locales.
Sin embargo el mercado mantuvo su desconfianza. El riesgo pais volvió a quebrar su propio record ubicandose al medio día de ayer por encima de los 2.500 puntos básicos. La Bolsa perdió 2, 8 % y las tasas se dispararon por arriba del 300% anual.
Los rumores estuvieron a la orden del día. En la city porteña se habló desde la salida del ministro Cavallo del gobierno hasta un posible feriado cambiario para el próximo lunes
Pero sólo fueron rumores.
El G-7 brindó ayer su respaldo político al gobierno argentino por el programa de reestructuración de la deuda anunciado el jueves, aunque omitió hacer referencia alguna a futuras asistencias monetarias para el plan. «El anuncio efectuado incluye el plan argentino para reducir el costo de su deuda y estamos satisfechos de que Argentina tome la iniciativa», resalta el comunicado difundido en Washington y Roma .
El FMI, por su parte, dijo estar complacido por las medidas para reactivar el consumo y resolver su crisis financiera, manifestó un portavoz del organismo financiero multilateral, quien expresó mediante una escueta declaración expresó que «está listo para trabajar con Argentina con el propósito de desarrollar dicha estrategia». Aunque reiteraron que ahora es imprescindible conseguir consenso político interno.
El presidente Fernando de la Rúa, quien ayer se sometió a un chequeo médico de rutina que arrojó resultados satisfactorios , dijo, por su parte, estar «seguro» que el nuevo paquete de medidas será bien recibido por la ciudadanía, al sostener que significa «la reactivación, mayores recursos para la gente y ayuda a los más necesitados», al tiempo que relativizó el aumento del riesgo país.
Los anuncios, que fueron publicados ayer en el Boletín Oficial, recibieron respaldo de diversos sectores, pero fueron criticados por el sector financiero, que así lo mostró a través de un aumento del riesgo país hasta superar los 2.500 puntos y una caída en la Bolsa del 2, 8 % .
Alfonsín y Duhalde apoyan
La dirigencia política, en tanto, se polarizó entre respaldos y cuestionamientos a las medidas . Sin duda el apoyo brindado por el jefe del partido radical, Raúl Alfonsín, y el dado por el senador del PJ, Eduardo Duhalde, fueron los más trascendentes.
Alfonsín, junto a toda la conducción nacional del radicalismo, respaldó las medidas y convocó a acompañar al gobierno «en el cambio de rumbo económico y social que la sociedad reclamó durante las últimas elecciones y que el gobierno parece estar dispuesto a encarar».
La oposición, en cambio se expresó con contrastes. El ex gobernador bonaerense, por su parte, celebró los anuncios del Gobierno vinculados con la reestructuración de la deuda y prometió un «apoyo decidido y militante» de su parte y del PJ en pos de es objetivo. «Ahora hay que dejarnos de embromar y ver cómo sacamos al país del pozo», enfatizó y llamó a toda la dirigencia política a «unirse» .
Ruckauf, en cambio, afirmó que «es una mala señal perdonar a los evasores» al considerar que se capitaliza su deuda y afirmó que la reestructuración de la deuda externa «es compulsiva», se quejó .Legisladores del Frepaso, por otra parte, insisten en tomar intervención en las operaciones de reestructuración de deuda, tal como se establece la Constitución .
Entre las medidas anunciadas, el Gobierno adelantó que se realizará una «reestructuración ordenada» de la deuda a una tasa no mayor al 7% , lo que le permitirá al país un ahorro de 4 mil millones en intereses en el 2002. El gobierno ofrecerá la coparticipación impositiva y los recursos del impuesto al cheque como garantías del canje de deuda.
En este sentido el panorama sigue siendo difícil con las provincias. El complicado acuerdo con Nación , se postergó hasta el lunes, fecha tope en la que se tratará de obtener una respuesta «positiva» del Gobierno a la última propuesta que formularon los mandatarios provinciales con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre la futura distribución de la coparticipación. Si esa respuesta no llega, el martes comenzarán con el plan de presión con el que amenazaron.
Por otra parte, economistas de distintas tenencias opinaron sobre el paquete de medidas. En general expusieron dudas acerca de si los acreedores accederán voluntariamente a canjear sus bonos con intereses más bajos de los actuales.
Por último, el Gobierno, descartó rumores de renuncias y de feriado bancario para el lunes y aseguró que en su nuevo paquete económico no hay baches legales para que los bancos o las AFPJ puedan llegar a recurrir a la Justicia con el fin de oponerse a las medidas. El ministro de Justicia, Jorge de la Rúa, anunció que, caso contrario recurriremos inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia para que su plan siga adelante. (DyN, Télam, Infosic)
Desconfianza en los mercados
Los mercados internacionales reaccionaron ayer con desconfianza ante los anuncios económicos del Gobierno, por la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, en una jornada en la que el riesgo país volvió a marcar un récord y la Bolsa cayó casi el 3 %.
Las dudas sobre la aceptación que tendrá el plan entre los acreedores y la posibilidad de ponerlo en marcha hicieron que en el circuito mayorista de dinero se llegasen a pagar tasas de interés de hasta un 300 % anual, mientras los depósitos a plazo fijo por sumas muy importantes alcanzaron rendimientos del orden del 65 %. En medio de este clima, el riesgo de invertir en Argentina continuó quebrando barreras psicológicas hasta llegar a los 2.500 puntos y terminó en 2.441, mientras la Bolsa porteña bajó un 2,84 %.
Para colmo, la calificadora de riesgo internacional Fitch bajó la nota de la deuda argentina de «CCC-» a «CC», lo que significa que es altamente vulnerable y está a tan sólo dos escalones del default.
Economistas, inversores y analistas nacionales y extranjeros coincidieron en que la caída de los títulos públicos y el consecuente récord de la tasa de riesgo crediticio es una clara expresión de malestar por la falta de detalles sobre la reestructuración de la deuda. (DyN, Infosic)
No habrá feriado bancario
Los depósitos del sistema financiero «resistieron bien» a la expectativa generada tras el anuncio de las medidas económicas, aseguró una fuente del Banco Central, quien afirmó que el lunes próximo «no hay feriado bancario», saliendo así al cruce de versiones en ese sentido que circularon con insistencia hoy en el microcentro porteño. «Si bien hubo algunos retiros mínimos de depósitos, el sistema resistió bien una jornada cargada de expectativas», dijo la fuente, y aseguró que «hubo algunos que quisieron tomar posiciones para sacar partido ante un eventual golpe de mercado, algo que finalmente no se dió».
Se indicó que «los rumores de feriado bancario el próximo lunes son infundados, no hay nada de eso y ni siquiera se especuló con esa posibilidad». Ayer, en la city porteña se profundizó el rumor que daba cuenta que el próximo lunes sería decretado feriado, con lo cual la actividad se retomaría recién el miércoles, ya que el martes sí es feriado con motivo del Día del Bancario.
Comentarios