Importantes lluvias afectaron diferentes zonas del país

En La Rioja se produjeron derrumbes y en Buenos Aires, los vuelos de Aeroparque sufrieron demoras.





Fuertes lluvias en La Rioja generaron derrumbes en rutas y dejaron aislados a pobladores rurales, mientras en Buenos Aires un temporal de viento y precipitaciones provocó hoy caídas de árboles, anegamientos de calles y demoras en vuelos en el aeroparque metropolitano.

Defensa Civil de La Rioja informó hoy que a raíz de las continuas lluvias que se registran desde hace una semana en la provincia en las últimas horas hubo derrumbes en la zona de montaña y corte de algunos caminos, lo que complicó la situación de unas cuarenta familias que viven en zonas rurales que recibieron asistencia del organismo provincial.

En el caso de la Capital Federal, calles de los barrios de Villa Crespo, Palermo, La Paternal, Núñez y Belgrano se inundaron acumulación de agua, aunque el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, dijo que la Ciudad “resistió bastante bien porque no hubo sudestada”.

“Esta madrugada llovió todavía más que aquel 15 de febrero de 2010”, dijo Santilli en alusión al fenómeno cuando prácticamente colapsaron los servicios por la gran cantidad de lluvia.

El funcionario señaló que esta vez “la resistencia fue totalmente distinta” y se disculpó con los vecinos afectados por el nuevo temporal al señalar que “la ciudad sigue teniendo una capacidad de drenaje que no condice con las características avasallantes que sufrimos en todo el planeta por el cambio climático”.

Santilli dijo que se reportó “alarma de que la tormenta cambiaba su curso a las 3.20. Era inesperado porque la información que teníamos nos decía que se iba hacia el mar, pero repentinamente viró hacia la Ciudad”.

Según el gobierno porteño, las zonas más afectadas fueron el centro y norte de la Ciudad, donde en apenas media hora cayeron 61 milímetros de agua.

También hubo dificultades por calles inundadas en diferentes zonas del Gran Buenos Aires pero este mediodía la situación volvió a normalidad, debido a que cesó la lluvia.

Respecto a las demoras en los vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, se comprobó que un rayo cayó en un sector aledaño a esa terminal aérea y además hubo un corte de luz.

Las lluvias torrenciales obligaron a suspender las operaciones aéreas, lo que ocasionó algunas demoras y cancelaciones en arribos y partidas de vuelos en el aeroparque.

Sobre la situación en La Rioja, las precipitaciones alcanzaron el máximo de más de 100 milímetros en la zona de Patquía Viejo, a 70 kilómetros al sureste de la capital provincial, en plenos llanos riojanos.

Reportes de Defensa Civil señalaron que había más de 40 familias asistidas por la ese organismo en la zona rural del departamento Capital, sobre la ruta provincial 6, por inundación de sus viviendas.

“Se produjeron algunos inconvenientes por la gran cantidad de lluvia caída y por tal motivo se entregaron nylon, frazadas, colchones y alimentos, entre otros elementos”, dijo el director del área, Fabián Tapia.

DyN.-


Comentarios


Seguí Leyendo

Importantes lluvias afectaron diferentes zonas del país