Imposible transitar de Rincón a Catriel
Son 72 kilómetros los que no tienen mantenimiento
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Son ciento treinta kilómetros los que separan por ruta dos ciudades hermanadas por la actividad petrolera.
Pero 72 kilómetros entre Rincón de los Sauces y Catriel lo constituyen serruchos, talco, médanos y pozones que en época de lluvia se transforman literalmente en lagunas.
Se trata de la ruta provincial 6, que desde hace años no recibe ningún plan de mantenimiento vial, por lo que el deterioro llegó a su máximo nivel.
De los 72 kilómetros intransitables, veinte pertenecen a Neuquén y el resto a la provincia de Río Negro.
El ex gobernador Felipe Sapag pavimentó durante su último mandato, 58 kilómetros de los 130 de esa ruta, comunicando a Rincón de los Sauces con una especie de almacén abandonado en medio del desierto, conocido como Crucero Catriel.
Desde allí, se puede llegar por tierra en mal estado hasta la comarca chacarera de San Patricio del Chañar a unos 100 kilómetros de distancia por la ruta 8 o continuar hacia Catriel soportando el mal estado del camino.
Ninguno de los dos estados provinciales con jurisdicción en la ruta, invierte en reparar o al menos mantener esa vía, a pesar de que aún mantiene gran transitabilidad petrolera y particular.
En medio del polvoriento y abandonado camino, se ubica el único punto tetra-partito del país, donde confluyen cuatro provincias, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza.
También allí, viven aproximadamente 200 personas en los parajes neuquinos Octavio Pico y Rincón Colorado, a sólo metros del polémico meridiano 10.
Los pobladores sufren los efectos del abandono de la ruta al igual que todos los vehículos que intentan llegar a destino sin roturas. Desde el año 2.000, la cantidad de automóviles que transitan por la ruta 6 uniendo Catriel y Rincón, han disminuido sustancialmente.
Hoy ningún particular con un vehículo de menor envergadura, se arriesga a viajar por el camino que en algunos sectores sólo se puede definir como una picada petrolera.
Solamente camionetas, com-bis de transportes y camiones, utilizan la ruta y muchos de ellos quedan en medio del camino varados por descomposturas de los rodados o neumáticos desechos.
Camioneros de una conocida empresa de transporte que opera en Rincón, aseguran que «nos ganaron por cansancio? antes se hacían reclamos casi todas las semanas para que arreglen el camino pero como jamás pasaron las máquinas nos cansamos de pedir solución», dijeron.
Se estima que en Rincón de los Sauces, más de cinco mil personas son oriundas de Catriel y en esa ciudad rionegrina, un número importante de vecinos son de Rincón.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios