Imprimen billetes las 24 horas, pero no alcanza: importarán

Para evitar un desabastecimiento, está ya prevista la posibilidad de que se impriman en Alemania denominaciones de 500 pesos, con la figura del yaguareté.

Redacción

Por Redacción

La necesidad y urgencia del país se contaron con billones de pesos que cubran el déficit fiscal, destinen remesas de auxilio a las provincias y financien subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia en la pandemia, colapsa la emisión de billetes.

El Banco Central no ha dejado de emitir moneda durante las 24 horas. Pero las dos plantas de impresión no dan abasto, en parte porque se contagiaron parte de sus trabajadores y hubo que paralizar turnos.

La posibilidad de imprimir una denominación más alta (5.000 pesos) se vio naufragada porque finalmente el diseño no se aprobó -influyó la polémica sobre la figura de Ramón Castillo, que pensaba plantearse junto a la médica Cecilia Grierson-. De modo que no hubo más remedio que incrementar la producción de los billetes de 200, 500 y 1.000 pesos.

Para cubrir la demanda del feriado por el Día de la Independencia y puente, el Central debió que distribuir a los bancos 185.000 millones de pesos en billetes de 100. En lo que va del año, ya se han impreso más de 1,35 billones de pesos. En junio, las dos plantas impresoras pusieron en circulación 50 millones de billetes de mil, dos millones de billetes de 500, 12 millones de billetes de 200 y 540 millones de billetes de cien.

Una de las plantas pertenecía hasta 2012 a Ciccone Calcográfica. La otra está en Retiro.

 Como forma de paliar las posibilidades de un eventual desabastecimiento, está prevista la importación de billetes terminados, una opción que -naturalmente- será más cara. De hecho ya se abrió una licitación pública internacional para el «servicio de impresión para billetes de $500”, queconvoca a proveedores nacionales e internacionales a vender al país 250 millones de papeles impresos y terminados con la imagen del yaguareté.

En la licitación se aclara que Argentina proveerá sustrato y las tintas “en ciudad a determinar de Alemania”, para acelerar los tiempos de entrega, que se prevén en dos tandas de 100 millones: el 26 de agosto y el 25 de septiembre, y una tanda de 50 millones el 15 de octubre.

Al parecer, también está prevista una importación de billetes de $1000 desde Brasil. 

El próximo pago de subsidios inquieta a los bancos encargados de la distribución. El titular de Banco Macro advirtió que es urgente la creación del billete de 5.000 pesos. “Los argentinos han duplicado la cantidad de efectivo que manejan”, sostiene. (Fuentes La Nación, Infobae)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios