Imprimen la boleta aunque falta resolver impugnaciones
Deben ser 120.000 papeletas con las últimas modificaciones. Hay un planteo del FpV que debe resolverse en Viedma. Y un dilema de 90.000 pesos de costo.
ELECCIONES MUNICIPALES
Finalmente la Junta Electoral Municipal envió este lunes a la imprenta la confección de las 120 mil boletas necesarias para la elección del 6 de septiembre.
Pero al mismo tiempo todo el proceso se mantiene en suspenso porque todavía hay apelaciones y recursos presentados por distintos partidos que deben ser resueltos por la Justicia provincial. Si alguno de los fallos anula lo actuado, el gasto de impresión (calculado en 90 mil pesos) habrá resultado inútil.
Ese dilema era hasta el viernes una de las preocupaciones centrales de la Junta, no sólo por su implicancia económica, sino porque en caso de que prospere algunas de las apelaciones en curso los plazos para llegar sin sobresaltos al 6 de septiembre resultarán incumplibles.
Para peor, los miembros del organismo municipal encargado de organizar las elecciones mantienen criterios enfrentados.
El sábado 22, por caso, la Junta Electoral emitió una resolución en la que aprueba el modelo de boleta. En el mismo texto indica que la presidenta del cuerpo, Karina Chueri, se abstiene de votar y que además los otros integrantes no consideran conveniente el dictado de esa resolución.
El Código Electoral obliga a tener impresas la totalidad de las boletas únicas con una anticipación de diez días respecto de la elección. Ese plazo vence el jueves. La imprenta contratada necesita 48 horas para realizar el trabajo y lo presupuestó en 90 mil pesos.
Pero todavía están irresueltas las apelaciones que presentaron los partidos Todos por Bariloche y Unión por un Movimiento Popular contra la reciente decisión de la Junta que les negó los “cinco días de vista” para el nuevo diseño de boleta.
Otra presentación que también viajó a Viedma y espera fallo del Tribunal Electoral Provincial es la del Frente para la Victoria, que directamente impugnó la boleta única con la incorporación del Partido Socialista en el último lugar. Para el FpV, la habilitación de ese partido -conocida cuando ya se habían sorteado los espacios-, obligaba a realizar un nuevo sorteo.
El accidentado proceso impide saber todavía si la fecha del 6 de septiembre se mantiene firme. Aun así, los partidos continúan con sus campañas. El actual concejal y legislador electo por Juntos Somos Río Negro Leandro Lescano defendió el criterio de votar el 6 de septiembre y acusó a la intendente María Eugenia Martini (FpV) de “intentar ensuciar el proceso electoral”.
DeBariloche
Comentarios