Impuesto rural: investigan si hubo sobornos

En un SMS figuró un ofrecimiento de “150.000” pesos



#

Gentileza

Ottavis, referente de La Cámpora, recibió de una colega el SMS en el que se menciona un presunto ofrecimiento de dinero.

BUENOS AIRES.- Un fiscal platense abrió ayer de oficio una investigación sobre el posible pago de sobornos para la sanción en la Legislatura bonaerense del aumento al impuesto rural y tomó declaración a la diputada radical Valeria Arata, mencionada en un mensaje de texto que recibió José Ottavis durante la sesión de ayer.

El escándalo se desató tras la publicación de la foto de un SMS que recibió el referente de La Cámpora, José Ottavis, en su teléfono celular, en la que se menciona el presunto ofrecimiento de “150.000” pesos a legisladores opositores.

“Sí, es mi teléfono”, reconoció ayer el vicepresidente 1º de la Cámara baja, al ser consultado sobre la imagen que difundió Clarín de la pantalla de su celular, en la que se podía leer un SMS de su colega de bancada, la diputada Rocío Giaccone, sobre la supuesta oferta de dinero a “diputados de la opo, según palabras de Valeria Arata”, una legisladora de la UCR.

La conmoción que produjo en el ámbito político la difusión de esa foto llevó al propio jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, a hablar al tema, aunque relativizando la denuncia que involucra al referente de La Cámpora: “Es una cosa rara, no se termina de ver bien la foto. Es muy extraño”.

Hace dos semanas, el vicegobernador Gabriel Mariotto había provocado fuerte malestar entre senadores y diputados bonaerense tras deslizar que “antes” de su llegada a la Legislatura se usaban “valijas para aprobar leyes”, revelación que demoró el debate de la reforma tributaria que se aprobó el jueves.

Ottavis reconoció ayer que era suyo el teléfono que fue publicado en el diario “Clarín” y que Giaccone le envió efectivamente un SMS en el que se decía que “ofrecen 150.000 x cabeza a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata”, pero igual se quejó de “la impunidad de este diario de poner en su tapa una foto trucha, poco clara; de violar la intimidad de una persona y mentir; no solo asusta, un poco triste me pone”.

“‘Clarín’ pone una foto que no se lee nada, que se ven letras, pero no se leen. Ellos ponen lo que me comenta Rocío y después, directamente mienten. Ponen que yo dije ‘bueno chicos, no contemos más cosas y cuidado’, como una frase infeliz y yo no dije eso”, afirmó el referente bonaerense de La Cámpora, la agrupación política que conduce Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta Cristina Fernández.

El vicepresidente 1º de los Diputados bonaerenses explicó que Giaccone “se enteró de un chusmerío”, en referencia a los supuestos sobornos, “se preocupó” y le avisó a él: “Fue una reacción honesta por parte de la legisladora”, insistió.

La diputada mencionada en el SMS, Valeria Arata, negó enfáticamente haber dicho que se estaban ofreciendo 150.000 pesos a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma impositiva y exigió que Giaccone “lo desmienta”. “En ningún momento nadie me ofreció dinero dentro de la Cámara; no hablé con nadie, ni con (José) Ottavis, ni con Rocío (Giaccone)”, sostuvo Arata. (DyN)


Comentarios


Impuesto rural: investigan si hubo sobornos