Impugnan por “amiguismo” concursos para el nosocomio



CENTENARIO (ACE)- Una docena de impugnaciones realizaron ante la zona sanitaria 1 para que se revea la selección de aspirantes a cubrir 40 cargos administrativos del nuevo hospital.

El viernes fueron recibidas seis notas enviada por jóvenes que se sentían damnificados por presuntas maniobras en las cuales se priorizó para el ingreso al hospital a punteros, hijos de funcionarios y familiares de administrativos con cargos de jefatura en la administración del nosocomio de Centenario.

El titular de la zona sanitaria 1, Manuel Ruiz, rechazó las hipótesis de favoritismos y defendió el proceso de selección de nuevos aspirantes. Aseguró que se trató de un proceso “transparente” y que desde la zona se estaban contestando todos los planteos en este sentido. Indicó además que hubo muchos aspirantes que no ingresaron porque no daban con el perfil buscado (ver recuadro).

En diálogo con “Río Negro”, los impugnantes aseguraron que antes de que se realizara la evaluación escrita, había personas que conocían algunas de las preguntas que luego aparecían en el examen. Aseguraron muchos de los postulantes que tuvieron bajas calificaciones en el escrito, luego mejoraron el promedio tras la entrevista oral, que según ellos no evaluaba conocimientos ni desempeño, sino que indagaba sobre la composición familiar y la posibilidad de trabajar sábados o en horas nocturnas.

Además de las notas de impugnación presentadas en la zona sanitaria, los aspirantes a los cargos administrativos elevaron sendas notas al Concejo Deliberante de Centenario y al intendente Adrián Cerda a quienes le solicitan intervención y “actuación de oficio” para “hacer cumplir como prioridad la igualdad de oportunidades para todos, incluidos los que no tenemos parientes ni amigos con poder político”.

Desde Cutral Co, el presidente del Centro de Estudiantes de la Unidad académica de Confluencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Castillo, también presentó un escrito con la impugnación a la selección de aspirantes administrativos para el nuevo hospital de Centenario, en representación de personas que le plantearon las irregularidades y “tenían temor de expresarlas en nombre propio”.

Entre otros detalles expuso que de las más de 150 personas que rindieron el examen escrito, más de 35 no habían pasado previamente por la etapa de preselección denominado “tribunal de tachas”, donde se evaluaba la documentación y antecedentes de cada uno de los aspirantes. Otro planteo se relacionó con el hecho de que familiares directos fueran evaluadores de varios de los postulantes que quedaron.

“Nos sentimos defraudados” dijeron los damnificados en la nota enviada a Cerda y al Deliberante. Aseguraron que no funcionaron los mecanismos de control que pudieron haber impedido “el abuso de autoridad de quienes podrían digitar los nombramientos”.

Quienes pretenden una nueva selección aseguraron que entre los seleccionados, hay al menos cinco parientes directos de quienes tomaban la evaluación, que fueron personas con cargos de jefatura en la administración hospitalaria.

También destacaron la presencia en el listado de designados a punteros del partido provincial, a hijos de funcionarios, familiares de personal jerárquico de la zona sanitaria y jóvenes de otras localidades pese a que “supuestamente se iba a priorizar a los residentes en Centenario”.


Comentarios


Impugnan por "amiguismo" concursos para el nosocomio