Impugnaron las elecciones de Villa Pehuenia

Miembros de la comunidad Puel denunciaron que no pudieron votar.



NEUQUEN (AN).- Integrantes de la comunidad mapuche Puel plantearon ayer ante el juez electoral Raúl Bassi la nulidad de las elecciones de autoridades municipales de Villa Pehuenia porque la policía les impidió ingresar al cuarto oscuro.

La petición incluye la suspensión del acto de asunción de las autoridades electas, hasta tanto la Justicia resuelva sobre el pedido de nulidad.

Los miembros de la comunidad Puel acudieron a la Justicia con el patrocinio de los abogados Analía Dabus y Juan Kairuz. Sostienen en la denuncia que el día de la elección, a las 15, fueron a votar a una de las escuelas habilitadas, pero no pudieron hacerlo por la presencia de un cordón policial.

Los policías, que según consta en la denuncia se encontraban “con escudos y armas largas”, vigilaban de cerca a una manifestación de la comunidad Catalán e integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Allí estaban frente a la escuela los Puel que querían votar y los Catalán que no. Este último grupo de mapuches protestaba porque rechazan una ley que incorporó sus tierras al ejido municipal de Villa Pehuenia.

Por esta controvertida extensión, la Confederación presentará hoy ante la justicia electoral un planteo similar al de los Puel.

En este frente de batalla judicial, la Confederación Mapuche también le pedirá al juez Bassi que el ganador de las elecciones, el emepenista Mauro del Castillo y los demás concejales que resultaron electos el domingo último, no asuman hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia resuelva un planteo de inconstitucionalidad referido a la ley que dispuso la mencionada municipalización de tierras mapuches en Villa Pehuenia.

En el caso de los Puel, la impugnación la impul

saron ayer Ana María Ñanco, Daniel Alberto Puel, Rosalía Barra, Víctor Ariel Puel, Elisandro Puel y Manuel Ñanco.

“Intentamos en dos oportunidades ingresar (al lugar de votación), pero la policía nos impidió el acceso diciéndonos que se había suspendido y que avisarían si continuaba otro día. Luego, por los medios radiales informaron que una hora después nuestros peñis (hermanos) -en alusión a la protesta de los Catalán- se retiraron y cerraron el acto, realizando el escrutinio”, dice el texto de la presentación judicial que llegó al despacho del juez Bassi.

La denuncia también agrega que “por comentarios de otros vecinos supimos que la policía dejó pasar a vecinos no mapuches que venían acompañados por los punteros del MPN, pero a nosotros no”.

Para sostener su denuncia, los abogados presentan al juez Bassi tres testigos de lo ocurrido con los frustrados votantes de la comunidad Puel.

En medio de este clima se votó el domingo por primera vez en Villa Pehuenia. Hubo un claro ganador, Mauro del Castillo, un hombre del MPN, que venció a al candidato del MUN, Eduardo López.

El candidato oficialista se quedó con 255 votos y el opositor con 103, pero mucha gente no fue a votar (el padrón era de 539 ciudadanos) precisamente por este conflicto que existe con la comunidad mapuche Catalán que se opuso a las elecciones porque la ley de municipalización avanzó sobre sus tierras.


Comentarios


Impugnaron las elecciones de Villa Pehuenia