Impulsan audiencia pública para el transporte urbano barilochense



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La futura licitación pública del Transporte Urbano de Pasajeros podría someterse a audiencia pública si prospera el proyecto presentado por la concejal Beatriz Contreras.

En julio pasado el Ejecutivo envió al Concejo Municipal los pliegos de bases y condiciones para renovar las concesiones de las líneas de colectivos y reordenar el sistema que se encuentra cuestionado por usuarios y prestadoras.

La edil del bloque Encuentro quiere recabar las opiniones y necesidades de los usuarios y vecinos para incorporarlas a los pliegos de licitación que tiene en estudio el Concejo Municipal.

Contreras ponderó el “aporte técnico” realizado por los asesores en Transporte del Ejecutivo pero consideró fundamental abrir el proyecto al debate comunitario y recordó que a la hora de evaluar la demanda se tuvo en cuenta la opinión de las 26 juntas vecinales de la ciudad.

“El funcionamiento del sistema urbano de pasajeros tiene un impacto directo en toda la población pero con particular énfasis en los estratos de menores recursos” y el Estado debe “garantizar el acceso de todos los sectores de la población a este servicio” destacó.

Los pliegos elaborados por el Ejecutivo incorporan un incremento tarifario similar al solicitado por las actuales prestadoras y cercano al sugerido en el estudio de transporte de la Mohana.

Las nuevas concesiones deberán corregir servicio faltente que se encuentra desbordado y sometido a polémica por el costo del boleto. El actual sistema de microomnibus ofrece poca conectividad entre los distintos barrios y frecuencias insuficientes para los usuarios.

En cambio la decisión de licitar el sistema de TUP cuenta con la reticencia de la Unión Tranviaria Automotor que pidió la renovación directa de las actuales concesiones para garantizar la fuente de trabajo de sus afiliados, durante la reunión de la comisión de Tránsito y Transporte realizada esta semana.La iniciativa delega la convocatoria en la comisión de Tránsito y Transporte que, de aprobarse la resolución, tendría la responsabilidad de fijar el lugar, fecha, horario y demás detalles del encuentro público.


Comentarios


Impulsan audiencia pública para el transporte urbano barilochense