Impulsan cambios en los retiros



ZAPALA (AZ).- El diputado zapalino de la Concertación, José Luis Sáez, presentó un proyecto en la Legislatura provincial con el objetivo de eliminar los porcentajes de invalidez que determinan la jubilación anticipada de los trabajadores en el administración pública neuquina.

La iniciativa establece la modificación del artículo 39 de la ley 611 para que de esta forma accedan al derecho de jubilación por invalidez, sin considerarse la edad y antigüedad en el servicio, los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén que se incapaciten física o intelectualmente en forma total o parcial para el desempeño de su tarea habitual y para la cual hayan sido incorporados a la planta de personal permanente del Estado.

"No podemos seguir exigiéndole a una persona que termine humillada cumpliendo con las mal llamadas tareas pasivas o menores, cuando padece una enfermedad que no le permite cumplir con su trabajo", manifestó el legislador.

"Uno de los principios rectores del sistema jubilatorio es la solidaridad. Mes a mes, los trabajadores activos del Estado provincial aportan una gran masa de dinero para que los jubilados puedan gozar de este indiscutible beneficio", agregó.

De acuerdo a los datos oficiales recopilados por los asesores del diputado zapalino, en el período 2002-2008 se jubilaron por invalidez casi 1.200 personas. El sector Salud encabezó el ranking con 274 trabajadores retirados por incapacidad seguido por el ámbito docente, con 194.

La legislación provincial establece que un trabajador puede incapacitarse, y por ello reguló la posibilidad de jubilarse a través del artículo 39 que dice que para poder jubilarse por incapacidad, el empleado público debe alcanzar un porcentaje del 66% de invalidez, según una junta médica que lo determine. "Este índice atenta contra los intereses de los posibles beneficiarios. Cuando estos padecen una enfermedad que no les permite cumplir la tarea por la cual ingresaron al Estado a trabajar, no pueden acogerse al porcentaje y terminan deambulando".


Comentarios


Impulsan cambios en los retiros