Impulsan denuncia contra un juez por mediar en el conflicto mapuche

Dos abogados pidieron al Colegio de Abogados de Bariloche que impulse una denuncia al Consejo de la Magistratura por la conducta del juez laboral Rubén Marigo. Otro grupo lo defiende.



Impulsan denuncia contra un juez por mediar en el conflicto mapuche

Dos abogados del foro local, uno de ellos además funcionario municipal, formalizaron un pedido al Colegio de Abogados de Bariloche para que impulse una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por la conducta del juez laboral Rubén Marigo por involucrarse en la mediación del conflicto mapuche.

La nota remitida por Sebastián Alegre y Diego Breide (subsecretario de Hacienda del municipio) a la comisión directiva del Colegio de Abogados pone en foco en la conducta de Marigo en el proceso de diálogo tras la muerte de Rafael Nahuel en un operativo del grupo Albatros el sábado pasado. El juez laboral participó como referente de la APDH de la comitiva que al día siguiente visitó a las personas que continuaban escondidas en la montaña, tras haber huido.

Según los dos abogados, Marigo “públicamente expone posturas de clara militancia política partidaria, como así también lo hace público a través de las redes sociales, y como abogado de la APDH, asumiendo una intervención directa en el conflicto que se desencadenara en los hechos ocurridos el sábado 25 de noviembre”.

“No se trata de cuestionar ni de poner en tela de juicio la legitimidad de los postulados políticos o ideológicos esgrimidos por el ahora magistrado, sino de su incompatibilidad con el cargo y con la función que detenta, evidenciando un total desapego por la imparcialidad que todo magistrado debe respetar en el desempeño de su función jurisdiccional”, indican Breide y Alegre en la nota.

Los letrados mencionan que como “mínimo estándar ético” se debería atener el juez a la Ley orgánica del Poder Judicial y la ley del Consejo de la Magistratura y cuestionan que el juez “pretende continuar con una labor cuasi profesional en defensa de determinados derechos (muy atendibles por cierto), paralelamente a su función de magistrado”.

Para los abogados es de una “gravedad institucional” la actuación del juez laboral por lo que eleva el planteo al Colegio de Abogados para que “corrobore” la conducta y “de la manera que crea conveniente, y cumplido ello, se proceda a la denuncia de la misma ante el Consejo de la Magistratura para que se investigue y eventualmente si correspondiera se sancione al magistrado conforme el plexo normativo aplicable”.

Respaldo

Enterados de este planteo, ocho abogados que integran la Asociación de Abogados de Río Negro firmaron un documento en el que esgrimen el “decidido y total apoyo a Rubén Marigo quien está siendo sometido a una inusitada serie de agravios y cuestionamientos por su defensa incondicional de los Derechos Humanos, motivada en su participación de la comitiva que visitó a la comunidad mapuche pocas horas después de haberse producido la represión y muerte del joven vecino Rafael Nahuel, en la búsqueda de una salida pacífica del conflicto”, indicaron.

Entre los firmantes se encuentran los abogados Jorge Olguín, Horacio Brucelaria, Karina Chueri y Nelson Vigueras, quienes remarcan que “es loable y debe ser reconocida” la participación del juez en esta instancia de diálogo.

“No nos llama la atención la crítica soez de la que es víctima el doctor Marigo, tenaz luchador por los derechos humanos, ya que sus convicciones y su compromiso no sólo en impartir justicia, sino también en hacerlo con la mayor transparencia y postura crítica, lo ha llevado a ser considerado como un magistrado que incomoda a la estructura de poder”, remarcaron.

Más información: Presentaron hábeas corpus preventivo para las comunidades mapuche


Comentarios


Impulsan denuncia contra un juez por mediar en el conflicto mapuche