Impulsan el primer parque industrial ladrillero en Allen

La ubicación de los productores de ladrillos de Allen sigue siendo la preocupación del Ejecutivo. Esos asentamientos están establecidos en tierras usurpadas o en espacios prohibidos.

ALLEN (AA) – El asentamiento definitivo de los productores de ladrillos que se encuentran instalados en el norte de esta ciudad -principalmente en zona de bardas- aún se encuentra en pleno debate.

Ocurre que más de la mitad de quienes se dedican a esta actividad se encuentran asentados en tierras usurpadas, y otros tantos han radicado sus hornos sobre espacios prohibidos, esto es en proximidades de líneas de alta tensión o gasoductos que cruzan el sector norte. Tal situación representa un peligro, por lo cual desde el municipio en los últimos meses se resolvió intimar a los horneros a abandonar el sitio.

La actividad ladrillera en esta ciudad se ha convertido en una de las zonas más importantes a nivel de producción y, según los últimos relevamientos oficiales realizados, la totalidad de los hornos en funcionamiento oscilan entre sesenta y setenta.

No obstante, la gran mayoría de ellos funcionan en forma irregular, es decir que no poseen la correspondiente habilitación comercial que necesitan para funcionar, pero igualmente venden sus productos.

El secretario de Gobierno municipal, Edgardo Martín, sostuvo que la actividad se desarrolla sin control y apenas «uno o dos» horneros han hecho los trámites necesarios ante la municipalidad para tener al día sus emprendimientos con fines comerciales. «La mayoría están en terrenos usurpados y por eso tampoco pueden hacer trámites para regularizar su actividad», se apuntó.

No obstante, en los últimos relevamientos efectuados en el sector norte, se detectaron también otras irregularidades, tal como los asentamientos en lugares no permitidos.

En esa zona, se encontraro diversos grupos familiares establecidos en cercanías de un gasoducto. «Hablamos con la gente y sea como sea hay que sacarlos de ahí porque es un peligro», se indicó desde la comuna. «El municipio decidió intervenir en este caso por una razón de seguridad pública», se explicó.

Desde el bloque de la Alianza se presentó un proyecto al CD, que se encuentra en estudio, donde se contempla la creación de un «parque industrial ladrillero».

La iniciativa apunta a ordenar la actividad en un predio adecuado donde tendrían cabida los productores de ladrillos que deban abandonar sus asentamientos actuales, dado que han erigido sus hornos en tierras privadas. El proyecto solicita al Poder Ejecutivo municipal que se arbitren los medios necesarios para elaborar un informe técnico-ambiental sobre los terrenos que se extienden al norte del canal principal, entre Allen y Fernández Oro. Se pretende declarar tal área, si las condiciones ambientales lo permiten, como el futuro parque ladrillero de Allen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora