Impulsan en Roca voto electrónico

La iniciativa fue presentada por el partido vecinal. Lo piden recién para las elecciones del 2011.




ROCA (AR).- Una iniciativa del bloque Participación Vecinal roquense intentará implantar el voto electrónico en la ciudad. La iniciativa que será analizada por el legislativo, en caso de ser aprobada, se implementaría para las elecciones municipales del 2011.

El proyecto fue presentado por el edil Isaías Córdoba a finales de marzo y, tras ser analizado en labor parlamentaria, debería ser tratado en el seno del cuerpo legislativo.

Entre los diferentes argumentos que incentivan la propuesta, el autor sostiene que "la comunidad política de Roca tiene ya la madurez política y social suficiente para implantarlo entres sus lectores".

Asimismo, mediante el nuevo sistema se "incentiva a los ciudadanos a participar en cuestiones concretas afines al sistema como puede ser un plebiscito sobre una serie de opciones a tomar".

Además, se destaca la facilidad para auditar las operaciones, la garantía al voto secreto ya que funciona con dos bases de datos una con los datos del vo

tante y otra con el voto que emita, y que la nueva modalidad configura "un escalón importante en el proceso tecnológico de los procedimientos electorales que aumentan la legitimidad de la representatividad".

En tanto, para la presentación de la propuesta, se tuvo en cuenta la experiencia en varios países como Estados Unidos, Brasil, Bosnia y Costa Rica entre otros y en ciudades y provincias argentinas como Mendoza y Buenos Aires. Por otro lado, se resaltó el éxito que logró la nueva modalidad digital en el Colegio de Procuradores y Abogados de Neuquén y la prueba piloto que realizó la provincia en San Antonio Oeste a principios de marzo.

Por ello, Córdoba instó al poder Ejecutivo a poner en marcha su idea a contar del 2011, previendo varias pruebas pilotos que también fueron incluidas en el boceto de la posible ordenanza.


Comentarios


Impulsan en Roca voto electrónico