Impulsan espacio de lactancia para trabajadoras del Concejo Deliberante de Viedma

Se trata de un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras lactantes extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos o hijas.





En la Semana Mundial de la Lactancia, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli, propone la creación de un “lactario” en el cuerpo legislativo municipal.

Es un ambiente acondicionado, con cierto grado de intimidad, para que las madres trabajadoras lactantes extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos o hijas, si así lo decidieran.

El proyecto de ordenanza establece “adherir en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 5102 que crea los lactarios en el Estado rionegrino”. La finalidad de un lugar cómodo es favorecer a las madres la extracción de leche y promover la continuidad de la lactancia hasta que los bebés cumplan dos años de edad. Este lugar debe estar disponible, en todo momento, para las mujeres durante su jornada laboral, sin ningún tipo de traba.

“Para promover la lactancia y respetar a las mujeres lactantes en su trabajo, debemos proporcionarles un espacio adecuado y capacitar al personal sobre sus beneficios y la dificultad de conciliar la tarea maternal con el trabajo, si las autoridades no brindan el apoyo necesario para sostenerla”, sostuvo la concejala.

Agregó que “es fundamental comprender que hay momentos en que el organismo nos indica que necesitamos amamantar y no importa donde estemos; es relevante que podamos hacerlo. Que una mamá lactante pueda retirarse de una reunión laboral para poder extraer su leche en un espacio adecuado y con las condiciones pertinentes para preservarla es una política de género que debemos llevar adelante con normalidad en estos tiempos”, resaltó la edil de JSRN.

Además, se debe proteger la intimidad y tranquilidad de las madres, impidiendo el acceso a toda persona que no esté lactando. Se debe facilitar información precisa sobre extracción y conservación de la leche materna, así como los beneficios de continuar con la lactancia. De esta manera, se generan acciones para que amamantar y trabajar sean dos tareas para llevar adelante en mejores condiciones.

Para fundamentar aún más sobre la relevancia de la iniciativa, Cévoli explicó que “la lactancia genera comunión y vínculo. No solo tiene que ver con la nutrición, sino con un momento de comunicación fundamental en la relación que promueve la autonomía de esa niña o niño”.


Comentarios


Impulsan espacio de lactancia para trabajadoras del Concejo Deliberante de Viedma