Impulsan la apropiación de tierras abandonadas





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo y el Consejo Social de Tierras promovieron una modificación al Código Civil de la Nación para que los municipios de todo el país puedan apropiarse de las tierras abandonadas que existan dentro de su jurisdicción.

De ser aprobada en todas sus instancias, la iniciativa tendrá una particular gravitación en Bariloche, donde el déficit habitacional -agravado por la especulación inmobiliaria- supera las 5.000 viviendas y existe una importante cantidad de tierras ociosas.

El proyecto de Comunicación dirigido al Congreso Nacional -para que de cabida a la modificación normativa- fue puesto a consideración del Concejo Municipal.

La incorporación al patrimonio municipal de lotes urbanos "abandonados" tiene por objetivo la disminución del creciente déficit de viviendas y la "descompresión (de la demanda) dentro del mercado inmobiliario que es quien hoy determina el valor de la tierra". De todos modos, el destino social de las tierras no está claramente plasmado en el articulado del proyecto de ley que acompaña la Comunicación.

La iniciativa destaca la "confusión" que existe en torno a la situación jurídica de los "lotes virtualmente abandonados" y cita la legislación que imposibilita el aprovechamiento de esas tierras por parte de los estados municipales para dar respuesta al crecimiento poblacional.

El mecanismo propuesto en el proyecto de ley define como "lote abandonado" a las parcelas que tengan libre acceso desde la vía pública, "absoluta carencia de tareas culturales" y deudas tributarias.


Comentarios


Impulsan la apropiación de tierras abandonadas