Impulsan la reducción del empleo en negro en la región

Firmaron un convenio entre la provincia de Río Negro y el gobierno nacional. Representantes de la CGT, trabajadores rurales y de varios sindicatos participarán del programa que apunta a la registración de los empleados y mejorar las condiciones en que se desempeñan.



#

El subsecretario de Relaciones Laborales de Nación, Guillermo Alonso Navone y el ministro Pablo Verani firmaron el acuerdo.

VIEDMA (AV)- La reducción a menos del 20% del empleo en negro en la provincia fue la meta que acordó ayer Río Negro con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, a partir del apoyo de los gremios frutícola, rurales, gastronómicos y la construcción.

Los operativos conjuntos se llevarán a cabo mediante un convenio que el ministro de Hacienda, Pablo Verani suscribió con el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone. Esta acción conjunta tiene como marco el Plan Nacional de Regularización del Trabajo que procura combatir el trabajo no registrado, verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo, y la debida protección social.

Persigue además los objetivos de alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos; que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación, y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.

Las multas por sumario de esta naturaleza rondan en la actualidad entre 1.500 y 6.000 pesos, aunque Alonso Navone aclaró que si el empleador regulariza la situación antes de la audiencia de conciliación en los distintos estamentos laborales se pueden reducir a 300 pesos.

El funcionario advirtió que el plan “no busca recaudar sino que se cumpla con la ley en beneficio del sistema previsional” y que la intención es “educar y hacerle entender al empleador cómo hacer el blanqueo”.

Puso como ejemplo la significación que reviste ingresar al trabajo formal dado que en la Argentina el 75% del trabajo en negro se detecta en empresas con menos de cinco personas y si ocurre algún accidente al propietario le puede costar la pérdida del fondo de comercio e inclusive pierden su fuente laboral tanto él como el personal restante.

Verani destacó que el acuerdo implica un importante beneficio para todas las fuerzas laborales, sobre todo cuando la provincia se encuentra con una tasa de desempleo bastante baja, que ronda entre el 5 y 3%.

Dentro de los compromisos asumidos por Río Negro, la provincia deberá efectuar acciones de fiscalización tendientes a lograr la correcta registración de los trabajadores, la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la erradicación del trabajo infantil y la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Asistieron el titular de la CGT, Rubén Belich, Carlos Figueroa de UATRE, Carlos Sansuerro de Viales, Roberto Vargas de Gastronómicos y representantes de UPCN; entre otros.

Aprovechando ese encuentro, el titular de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo, selló un acuerdo con los sindicatos privados para realizar tareas en conjunto sobre la misma cuestión.


Comentarios


Impulsan la reducción del empleo en negro en la región