Impulsan la revisión del Inmobiliario

Legisladoras buscarán terminar con la "iniquidad". Di Biase pidió tiempo para estudiar el tema.




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las legisladoras Graciela Di Biase y Beatriz Contreras coincidieron al considerar que "no debería haber iniquidades dentro de la provincia" y se comprometieron ante los vecinos autoconvocados a impulsar la revisión del aumento impositivo que castigó a la zona andina.

Las dos legisladoras que concurrieron el sábado pasado a la convocatoria de vecinal mantuvieron reserva sobre el reclamo para poder estudiar en profundidad el trabajo técnico que denuncia el trato "discriminatorio" y el aumento "confiscatorio" aplicado a los contribuyentes de Bariloche y Dina Huapi.

Contreras lamentó la "pobre" participación de sus pares y señaló a "Río Negro" que "el tema planteado merece una revisión" pero que "dentro de la Legislatura está de lado" porque no existe un proyecto concreto de derogación o revisión.

La legisladora se comprometió a pedir las encuestas de mercado realizadas por Ca

tastro para calcular la revaluación fiscal, que calificó como "una herramienta muy importante para hacer un análisis acabado". Esas encuestas son guardadas con celo por la dirección de Catastro provincial que le negó el acceso a los vecinos autoconvocados.

Di Biase señaló que "dentro de la misma provincia no debería haber iniquidades" y reconoció que escuchando a los vecinos "lo que se desprende es que habría algunas cuestiones de iniquidad", pero pidió tiempo para estudiar el tema en profundidad.

El faltazo del resto de los legisladores andinos provocó malestar entre lo vecinos que, el sábado pasado, presentaron formalmente el nuevo estudio técnico que expone con mayor claridad la "iniquidad" que rigió las valuaciones fiscales y la sobre

carga impositiva sufrida en la cordillerana.

En el cuadro comparativo que analiza la incidencia de las tasaciones de mercado sobre el valor fiscal se advierte que la relación "valor fiscal/mercado" en Cipolletti ronda el 50%, en Roca el 60% y en Bariloche alcanza el 100%.

El estudio extendió la comparación a otras provincias, advirtiendo una importante sobrecarga impositiva dentro del territorio rionegrino.

"En las zonas más cotizadas de Ciudad de Buenos Aires el valor fiscal se ubica en el 15% de valor de venta estimado" y en el resto de la provincia de Buenos Aires no supera el 30%. "Con estos valores la Direccción de Catastro genera, a través del impuesto a los Bienes Personales una transferencia neta de recursos de ciudadanos de todos los niveles de Río Negro a sectores acomodados de otras localidades de la Argentina", concluye el estudio.

 

Nuevas dudas

 

Una de las contribuyentes sorprendió a las legisladoras con un relato que sembró nuevas dudas sobre la seriedad de las valuaciones fiscales realizadas por la provincia.

Erna Brendstrup recordó que "toda la zona este, desde Bariloche hasta el Limay, la habían puesto como urbana, medida por metros cuadrados, en febrero lo modificaron porque yo tuve la suerte de hablar personalmente con (el director de Catastro, Mario) Grandoso y lo lleve a recorrer la zona en auto. Se modificó y volvimos a ser suburbana y nos bajaron un poco los impuestos pero no los valores fiscales que siguieron por las nubes".


Comentarios


Impulsan la revisión del Inmobiliario