Impulsan ley para que el dominio pase a las provincias

Justicialistas y radicales 'K', se reunieron con Kirchner por una "excusa" común. Se trató de la presentación de un proyecto de ley de Hidrocarburos que ya fue consensuada con De Vido.

BUENOS AIRES (ABA y DyN).- El presidente Kirchner recibió de manos de gobernadores de provincias productoras de petróleo un anteproyecto de ley gracias al cual esos estados tendrán dominio sobre sus yacimientos, tal como lo establece la Constitución reformada en 1994.

La presentación fue la «excusa» para una reunión de alto contenido político en la cual Kirchner recibió a los llamados gobernadores radicales 'K' y a tres justicialistas, todos ellos de provincias petroleras, aunque fue llamativa la ausencia de Jorge Sobisch mandatario de la principal provincia productora de petróleo y gas. El neuquino alertó que ahora las regalías serán «pesificadas».

Quienes se sentaron a la mesa de Kirchner fueron los radicales Miguel Saiz (Río Negro) y Julio Cobos (Mendoza) mientras por el P.J estuvieron el chubutense Mario Das Neves, el fueguino Hugo Cóccaro y el jujeño Eduardo Fellner.

Un detalle relevante, es que el encuentro fue gestionado por la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Petróleo) conducida actualmente por el radical kirchnerista Cobos, entidad con evidentes tensiones internas, como con la delegación neuquina que viene dando señales en el sentido de no sentirse representada con lo que implica como mensaje político de uno y otro lado.

La iniciativa expuesta ayer por los gobernadores, es la misma que hace unos diez días fue compartida en un marco de coincidencias con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio de Vido.

El secretario de Energía, Daniel Cámeron, señaló al final del encuentro que la normativa en vías de sanción implica «ni más ni menos que cumplir con la reforma de la Constitución Nacional sancionada en 1994 donde claramente el recurso originario de los recursos nacionales es cedido a las provincias».

 

Al Congreso

 

El proyecto en cuestión sería elevado en el término de diez días al Congreso Nacional para su tratamiento, y en rigor se trata de darle rango parlamentario a un decreto presidencial del año 2003.

Es decir, pasará a las provincias el poder de policía, la administración y las adjudicaciones de los yacimientos, pero quedarían excluidas cuestiones impositivas como retenciones y regalías que continuarían bajo la órbita nacional al menos hasta que se sancione la demorada nueva ley de hidrocarburos (por lo que es denominada como «ley corta»).

En cuanto al otorgamiento de concesiones, la ley se refiere a las que se realicen una vez aprobada la norma y no las que están en marcha.

Los voceros del evento fueron Cobos y Das Neves quienes coincidieron en que dicha ley «brindará claridad y seguridad en materia energética».

El evidente contenido político del encuentro fue reconocido por Das Neves quien aludió al acto como «un paso más en la concertación lanzada por Kirchner que demuestra un acompañamiento de todas las provincias, más allá del sello partidario».

La afirmación fue compartida por Cobos quien consideró que un consenso como el alcanzado hoy (por ayer) demuestra que la concertación plural se refleja en cuestiones prácticas.

Ante la consulta por la ausencia de Sobisch, el chubutense Das Neves dijo desconocer los motivos, que parecería ser más una cuestión de enfrentamientos internos, que de una nueva disputa entre el gobierno neuquino y el nacional.

Tampoco asistió el salteño Romero, quien supo tener predicamento entre sus pares de la Ofephi y quien desde hace tiempo mantiene una relación distante con el presidente Kirchner.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora