Impulsan plan de contingencia contra incendios

Se reunirán en San Martín ante el creciente riesgo de siniestros.

Archivo

La sequía en la región cordillerana es preocupante. El encuentro prevé intercambiar información y desarrollar proyectos preventivos.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad será escenario del primer encuentro regional sobre incendios forestales y de interfase, frente al crítico cuadro que presentan las condiciones ambientales para la propagación y desarrollo de este tipo de siniestros. El cónclave tendrá por objeto aprobar un plan integral de contingencia. La reunión, organizada por la dirección de defensa civil de San Martín de los Andes (dependiente de la secretaría de gobierno del municipio), se realizará el próximo 6 con la participación de los referentes de bomberos, brigadistas y fuerzas de seguridad de esta localidad, Junín de los Andes, Aluminé, La Angostura, Traful y el Valle de Meliquina. Como se apuntó, el objetivo del encuentro es el intercambio de información y experiencias, así como la conformación de un plan de contingencia que abarque tanto los incendios de cubierta vegetal como aquellos llamados de “interfase”, que sobrevienen en aquellos sitios en los que conviven las urbanizaciones con los bosques. Se trata, por caso, de uno de los mayores riesgos en localidades como san martín de los andes, donde existen “cuñas” urbanas sobre faldeos de densa foresta. Conviene recordar que, según las informaciones y coincidencias de los expertos, la presente temporada de verano arrastra un notorio déficit hídrico, lo que agrava el riesgo de incendios forestales y de interfase, al punto de alcanzar el grado de “extremo”. En otro orden, la Defensa Civil local a cargo de Eduardo Muñoz, entregó diversas folleterías instructivas sobre situaciones de riesgo potencial, tipo y capacidad de respuesta y recomendaciones al público. En otras, destacan aquellas relacionadas con la presencia de cenizas volcánicas expulsadas por el volcán chileno Puyehue Cordón Caulle, que desde el 4 de junio y de forma esporádica también alcanzan a esta localidad. De hecho, el pasado fin de semana largo fue frecuente e intensa la nube de material con consistencia de polvillo muy fino que se mantenía en suspensión sobre el valle del Lácar. En tales casos y entre otras sugerencias, la Defensa Civil recomendó proteger vías respiratorias y oculares con pañuelo, “buff” y/o barbijo; no utilizar lentes de contacto ya que usándolos las personas se podrían exponer a una abrasión en la córnea; lavar adecuadamente las frutas y verduras antes de su consumo; no manejar a menos que sea absolutamente necesario, pues se revuelven las cenizas al paso de los vehículos; circular con extrema precaución en vehículos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios