Impulsan que 4.000 familias del Valle tengan su propia huerta

Firmaron convenio en Cipolletti para un nuevo programa



CIPOLLETTI (AC).- Repartirán 5.600 “kids” de semillas para 4.000 familias del Alto Valle en situación crítica. Buscan que desarrollen su propia huerta para el autoconsumo. Juan Accatino y Alfredo Pega, ministros de Producción y de Familia, firmaron ayer en Cipolletti un convenio para trabajar en conjunto en este nuevo programa que se llama “Producir en Familia”. Esperan a fin de año llegar a toda la provincia.

Este nuevo proyecto está enmarcado dentro del ya conocido plan “Comer en familia” y busca mejorar la dieta alimentaria de los grupos familiares en situación crítica con la incorporación de vegetales a su dieta. “Queremos recuperar la cultura del trabajo y aumentar en cada familia la disponibilidad de alimentos de origen vegetal. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de todos ellos”, describió Pega.

Cada “kid” de semillas posee varias especies de vegetales. Según el titular de la cartera de Familia, los primeros 1.600 serán entregados para la temporada de invierno. Constan de 10 especies resistentes al frío como lechuga, acelga, achicoria, remolacha, zanahoria, habas y arvejas. Para primavera-verano se sumarán otras especies como las frutas, el zapallo, la papa y el tomate.

Cada “kid” cubre de cultivos alrededor de 100 metros cuadrados.

“Esto se va a hacer con personas voluntarias del programa Comer en Familia. Van a ser experiencias pilotos, y trataremos de hacerlas eficientes en esta zona para que se repitan en toda la provincia”, comentó Pega.

Accatino también participó de la reunión y firmó, junto al ministro de Familia, el convenio por el cual los dos ministerios trabajarán, juntos, en este programa. Desde Producción se comprometieron a abastecer de semillas a la gente y capacitar, a través de sus técnicos, a los promotores que liderarán cada huerta.

“Cada vecino puede producir en el patio de su casa. Cualquier pedazo de tierra es altamente cultivable en esta zona. Y si un vecino no tiene tierra, otro que sí tenga podrá compartir una parte. Queremos que esto se reproduzca en el resto de la provincia”, dijo Accatino.

Para la temporada primavera-verano entregarán 5.000 “kids” más de semillas. Pega espera que 4.000 grupos familiares de Cipolletti, Cinco Saltos y Fernández Oro participen del proyecto.

“Se está analizando qué familias tienen predisposición para el tema. Si tienen un predio dónde cultivar y agua corriente”, comentó Pega.

Además, ambos ministros hicieron referencia al trabajo del INTA con su programa “Pro Huerta” y destacaron la importancia de unificar esfuerzos.

“Con este proyecto avanzamos hacia una política más promocional y no asistencial. Buscamos que lo nutricional sea una política de Estado y participen todos los ministerios”, aseguró el titular de la cartera de Familia.


Comentarios


Impulsan que 4.000 familias del Valle tengan su propia huerta