Impulsan que se autorice a vecinos a transportar combustibles

Es para los habitantes de la Región Sur que viven alejados

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una iniciativa del legislador Claudio Lueiro (PPR), tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo se autorice el

transporte de combustible en vehículos particulares a pobladores y productores de la Región Sur rionegrina.

El proyecto de comunicación será presentado en la próxima sesión y se fundamenta en las grandes distancias de los centros poblados y los campos, la necesidad de contar con combustibles y las escasas estaciones de servicios en los pueblos de la zona.

La gran mayoría de los propietarios de campos residen en las localidades de la región, y deben transitar en algunos casos cientos de kilómetros para llegar a sus propiedades, desde donde, obviamente deben regresar. Por su parte los encargados, peones y otros trabajadores rurales residen en forma permanente en el campo, y se trasladan hasta los pueblos sólo para la necesaria provisión de alimentos, medicamentos y satisfacer otras necesidades.

La calefacción, que en un 99% de los casos, es a leña y querosén y el funcionamiento de los motores generadores de energía y de la mayoría de las maquinarias utilizadas en tareas rurales es con gas oil y o nafta.

A esta realidad se le suman las estaciones de servicio, distantes entre 50 y 200 kilómetros entre una y otra localidad, lo que imposibilita a los pobladores y productores rurales proveerse de combustible fuera del radio urbano, cuando el destino es la zona rural (parajes, escuelas rurales, puestos sanitarios, viviendas rurales, etc. ) que además se encuentran en caminos alternativos fuera de las rutas Nacional 23 y Provincial 6.

La Ley 3532, modificatoria de la 2942 Provincial de Tránsito, califica «como falta grave» circular transportando combustible inflamable en los vehículos y/o utilizando, como tanque de combustible, otros elementos que no sean los originales de los mismos, quedando exceptuados los vehículos expresamente autorizados por la respectiva legislación. Con buen criterio, las autoridades de aplicación de esta ley proceden al decomiso del combustible cuando detectan su transporte en vehículos particulares, lo que genera constantes quejas en los damnificados.

En este sentido Lueiro consideró que es legítimo el permanente reclamo del sector perjudicado por esta norma por lo que requiere la atención del gobernador, Miguel Saiz, para que disponga las medidas tendientes a resolver esta situación, buscando la alternativa de transporte más segura en los vehículos particulares. No obstante aclaró que debe acompañarse de exigentes controles.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora