Impulsan reservas ecológicas educativas
Es un proyecto de la Municipalidad de Neuquén.
NEUQUEN (AN).- El municipio creará una red de reservas representativas del ecosistema neuquino y construirá paralelamente un museo ambiental, con fines pedagógicos. Con este propósito ya trabajan profesionales en áreas del Balcón del Valle, del parque de los dinosaurios y de la ribera del Limay.
Los dos primeros son sectores demostrativos del medio árido sobre el que se asienta la ciudad mientras el tercero da cuenta de la evolución del valle del río Limay en un corte transversal a lo largo de las eras geológicas.
El municipio gestiona el apoyo logístico de educadores y organizaciones no gubernamentales para consensuar las bases de la propuesta, elevarla al Deliberante y poder plasmarla en una normativa específica.
Las reservas neuquinas enclavadas en la capital serán de dimensiones pequeñas y escaparán del concepto de parque nacional, que apunta ante todo a conservar la flora, la fauna y las bellezas naturales. Las que aquí se definan tendrán como propósito principal que alumnos de primaria y secundaria vivencien las características de la región que habitan. El museo ambiental forma parte de las acciones previstas en el año centenario de la capital a través de una muestra de tecnología ambiental, que el municipio tiene previsto declarar de carácter permanente.
La iniciativa fue motorizada a instancias de educadores y de organizaciones no gubernamentales que son, precisamente, «a quienes estamos convocando para sentar las bases y concretar las reservas en un plan a mediano plazo con fecha de finalización en 2007», explicó el subsecretario de Gestión Ambiental Carlos Roca.
Roca cuenta que la idea surgió como consecuencia de las habituales solicitudes de docentes para que profesionales de su cartera den charlas sobre la problemática ambiental, el tratamiento de residuos, de los efluentes cloacales y sobre la contaminación con hidrocarburos.
Dijo que fue conversado con el secretario de Cultura Oscar Smoljan. Puntualizó: «nos parece superador la alternativa de desarrollar un museo con áreas que planteen el conflicto ambiental, los tipos de diagnóstico y muestren algo de la tecnología que se usa para resguardarla».
«Implementaremos visitas guiadas de distintos niveles científicos, según sean orientadas a chicos de primaria, de secundaria o a estudiantes de cátedras terciarias especializadas en biología o en ciencias naturales», indicó.
Para la muestra, el gobierno de la ciudad convocará a organismos públicos y privados, entre otros al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), a Repsol (petrolera), a Cliba (recolectora de residuos), a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y a la Universidad Nacional Tecnológica.
Roca baraja la posibilidad de «dar apoyo a las ONG y a los grupos de docentes que nos acercaron esta idea para que operen las reservas ecológicas».
Hasta tanto se concreten, el funcionario pidió no identificar los sectores que ascenderán al estatus de reserva ambiental, si bien indicó que el eco sistema de la ribera abarcará las costas, lagunas, islas y todo lo que contienen dentro, desde lo topográfico hasta la vegetación y fauna típicas.
NEUQUEN (AN).- El municipio creará una red de reservas representativas del ecosistema neuquino y construirá paralelamente un museo ambiental, con fines pedagógicos. Con este propósito ya trabajan profesionales en áreas del Balcón del Valle, del parque de los dinosaurios y de la ribera del Limay.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios