Impulsan trabajo en red de los museos rionegrinos

La diversidad y cantidad de museos que tiene la provincia es una estructura propicia para el fomento del trabajo en conjunto. Son conclusiones de la Jornada realizada ayer en Roca.



#

En el museo de Ciencias Naturales se realizaron también dos videos conferencias con Italia y San Pablo, Brasil.

ROCA (AR) .- Con la presencia de directores de la mayoría de los museos de la provincia, se realizó ayer en Roca la primera "Jornada de Arqueología y Paleontología de Río Negro" en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales. A partir de diversas disertaciones y de dos videos conferencias se trabajó sobre el "posicionamiento científico, cultural y turístico de los recursos arqueológicos y paleontológicos" del territorio provincial.

"Es imprescindible generar una puesta en valor de los museos, y un compromiso para su cuidado porque son un patrimonio social". Con estas palabras el subsecretario de Cultura, Armando Gentili, abrió el encuentro que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 17.

El funcionario destacó la necesidad de analizar críticamente lo que ha pasado con respecto a la cultura, y en este sentido recalcó que ha habido una "dispersión del recurso económico, depreciando el área cultural, una baja capacitación de personal y una falta de infraestructura".

En tanto, aseguró que Río Negro es una de las pocas provincias que cuenta con una gran diversidad y cantidad de museos. En total hay 18 en toda la provincia - y uno en construcción en Comallo-, los cuales conforman una red para facilitar y fomentar el trabajo en conjunto.

La actividad tuvo como finalidad, según remarcó Gentili, elaborar varios documentos que incluyan pautas generales de trabajo, y fortalecer la idea de los recursos paleontológicos y arqueológicos.

Además de disertaciones a cargo de profesionales del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), del ministerio de Turismo, de las universidades nacionales de Río Negro,y del Comahue y del ministerio de Gobierno, se desarrollaron dos video conferencias. La primera se realizó por la mañana y estuvo a cargo de especialistas del la Red Pangea: Red de Museos Naturalísticos de Italia, mientras que la segunda fue por la tarde con profesionales de la Universidad Nacional de San Pablo, Brasil.


Comentarios


Impulsan trabajo en red de los museos rionegrinos