Impulsan un plan de prevención de adicciones

Un proyecto legislativo propone crear un centro provincial de asistencia



NEUQUEN (AN) - Los diputados Beatriz Kreitman (ARI) y Carlos Moraña (PI) presentaron un proyecto de ley para crear el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de Adicciones, con el objetivo de que se constituya en una herramienta que permita planificar acciones desde la prevención, el tratamiento de los casos detectados, el diseño de estrategias para reducir los daños del consumo y la seguridad de la comunidad.

"Uno de los disparadores de esta iniciativa fue la medida que se adoptó en el ámbito municipal con la prohibición de la venta fraccionada de naftas. Porque los chicos consumen desde pegamento, pasando por inhalación de naftas o de solventes", dijo Kreitman.

Al respecto agregó que cuanto más bajo es el nivel social y cultural de los niños, más nocivos son los elementos que consumen y mayor el daño que sufren.

En principio la iniciativa contempla la necesidad de planificar estrategias enfocadas al nivel preventivo, pero igualmente comprende el tratamiento de las víctimas del consumo, la morigeración de los daños y la seguridad.

El motor del plan será el Centro Coordinador, integrado por diversos organismos públicos y referentes de organizaciones sociales, culturales y del sector privado.

Los autores del proyecto señalaron que la situación en el país frente al problema de las adicciones cambió sustancialmente a partir de los '80, cuando dejó de ser un lugar de tránsito de los estupefacientes para convertirse en centro de consumo y producción.

"Lejos de estar ligado a una conducta individual, el tema de las adicciones es una problemática con consecuencias para toda la sociedad, sin distinción de niveles", señalaron Kreitman y Moraña.

En cuanto a Neuquén destacaron que el tema debe ser abordado "en forma integral, con el diseño de estrategias que permitan actuar en los distintos niveles preventivos. Por mes hay 800 consultas en los hospitales y son el alcohol, la marihuana y los tranquilizantes las sustancias que lideran el consumo".

Un dato alarmante revela que desde 2003 se observa una disminución de la edad de inicio de consumo de solventes y pegamentos en chicos de 8 a 9 años.

"Uno de los grupos de mayor vulnerabilidad es el de los adolescentes de entre 13 18 años", de acuerdo a una estadística que hizo la secretaría nacional de lucha contra las adicciones (Sedronar).

Los legisladores procuran que la comunidad aporte datos a fin de elaborar los diagnósticos y estrategias. "Se trata de que el tema no sea exclusivo de la Justicia", dijeron.


Comentarios


Impulsan un plan de prevención de adicciones