Impulsan una auditoría en la municipalidad de Picún

La hará la provincia. Es por las presuntas irregularidades del intendente. Ayer asumió formalmente en el cargo el presidente del Deliberante.



#

Suárez fue suspendido por el voto de seis ediles; la restante, su partidaria y vicepresidenta del cuerpo, Viviana Zúñiga, se abstuvo.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial se encargará de impulsar una auditoría administrativa y contable en el municipio de Picún Leufú, para que determine con precisión las presuntas irregularidades cometidas por el intendente Facundo Argentino Suárez, por las cuales fue suspendido en sus funciones con el voto mayoritario de los concejales.

Ayer asumió formalmente en el cargo, en condición de reemplazante hasta que se aclare las situación, el presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Alfredo Casteblanco, quien como Suárez pertenece al MPN.

Si bien en la víspera los concejales evaluaban cómo definirían la contratación de auditores, el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez, informó que será el gobierno provincial quien se encargará de canalizar esos estudios, a través de los organismos creados a tal efecto.

Como ocurrió el martes, también ayer los intentos por establecer un contacto con el jefe comunal sancionado resultaron infructuosos.

“La situación nos genera gran preocupación. No es normal que un intendente sea separado del cargo con los votos de los concejales de su propio partido, como es en este caso”, dijo Rodríguez.

El funcionario provincial comentó que “como se ha planteado el tema cabe esperar que el intendente acuda a la justicia y en tal caso estamos ante un conflicto de poderes que tendrá que resolverse en los tribunales”.

No obstante advirtió que “aún cuando en la resolución califican la actitud del jefe comunal de grave, es por un error, por no presentarse a rendir cuentas”. Suárez fue suspendido por el voto de seis ediles, la restante, su partidaria y vice presidenta del cuerpo, Viviana Zúñiga, se abstuvo. Trascendió que adoptó esa actitud por la relación familiar que la une a Suárez, ya que son cuñados.

“Se tomaron las medidas contempladas en la resolución, está al frente del Poder Ejecutivo el presidente del Deliberante y la actividad en el municipio y el Concejo se realizan con normalidad”, dijo al mediodía de ayer el concejal Clemente Casamajou, de Une. A Suárez lo citaron para que explicara una serie de decisiones que hizo sin dar cuenta al Concejo. Entre los puntos clave figura que habría justificado gastos por 800.000 pesos, pero restarían otros 400.000 pesos que no tienen el respaldo probatorio. También le piden que justifique gastos de representación presentados; estado de juicios contra el municipio; deudas con profesionales del municipio y el Concejo; libros de inventarios; entre otros.


Comentarios


Impulsan una auditoría en la municipalidad de Picún