Impulsan una ley de emergencia habitacional

Alternativa Neuquina y Une unificaron sus proyectos

NEUQUÉN (AN) - Los diputados Paula Sánchez (Alternativa Neuquina) y Rodolfo Canini (Une) unificaron las iniciativas que habían presentado oportunamente para impulsar una ley de emergencia habitacional y propusieron una norma que contemple nuevas circunstancias que presenta el problema en la provincia. "La urgencia de las familias plantea que haya una urgente respuesta desde el gobierno", remarcaron los legisladores.

"Estamos muy preocupados porque uno de los problemas más grandes que tenemos es el problema de la vivienda y la Legislatura debería ser caja de resonancia de la sociedad. Esperamos que los demás diputados tomen cartas en el asunto, se comprometan a debatirlo para sacar una ley que le permita al 40% de los neuquinos acceder a una vivienda digna", señaló Canini.

El proyecto propone la creación de un fondo para este fin, que se integre entre otros ítems por el 5% del dinero que la provincia reciba por concepto de regalías hidrocarburíferas.

"Tiene que haber una afectación de las regalías para que haya un presupuesto real. Hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha destinado partidas del presupuesto para la construcción de viviendas", señaló Sánchez.

Añadió que, además del grave panorama que presentaba la carencia de viviendas, "el último temporal agravó la situación de miles de familias, por lo que creemos que la norma debe ser promulgada de inmediato". El fondo para atender esta emergencia se alimentará, además, de la totalidad de los recursos provenientes del gobierno nacional destinado a planes de vivienda y urbanismo; la totalidad de los fondos que por concepto de recupero de los planes de viviendas, ya sea por el IPVU o la ADUS; y el recupero de los planes que surjan de esta emergencia.


Comentarios


Impulsan una ley de emergencia habitacional