Impulso turístico a los grabados de Colomichicó

Se hará un centro de servicios, cartelería y el cierre perimetral.





1
#

2
#

Archivo

Los grabados tienen una data de 1.500 años y se encuentran en toda la extensión de las 14 hectáreas, en cercanías de Varvarco.

NEUQUÉN (AN).- Inserto al pie de la Cordillera del Viento, a 10 kilómetros de Varvarco y 35 de Las Ovejas, el Parque Arqueológico Colomichicó es el área arqueológica más importante de la provincia de Neuquén y de la Patagonia y se espera que con las obras recientemente aprobadas por el ministerio de Turismo de la Nación, pueda comenzar a ser visitado por más personas.

A pesar de que sus petroglifos son poco conocidos incluso entre los neuquinos, el valor histórico cultural del predio de catorce hectáreas es tal que fue la primera obra que se incluyó en el presupuesto del ministerio nacional de Turismo para la provincia, por un total de 2.840.000 pesos.

Estos fondos serán utilizados para el desarrollo del programa de Puesta en Valor del Parque, una iniciativa que se impulsa desde 2010 y que consiste en la construcción de un centro de servicios para los visitantes a la vera de la ruta 39, un mirador y la señalización del sendero y el cerramiento de todo el predio arqueológico.

Los petroglifos son una forma de arte rupestre y consisten en grabados realizados sobre piedras de distintas dimensiones. En el caso de Colomichicó los grabados datan de aproximadamente el año 500, por lo que tienen poco más de 1.500 años de antigüedad y representan el mayor centro arqueológico de la provincia por la cantidad que en este espacio se reúnen. (Ver aparte)

Los fondos son aportados por el ministerio nacional en el marco de un programa conjunto entre las subsecretarías de Turismo y de Cultura y Deportes neuquinas y la Universidad Nacional del Comahue (UNC), pioneros en la preservación y el estudio de este espacio.

La construcción del centro de servicios será fundamental para permitir el paso de turistas dado que allí podrán contratar los servicios necesarios para visitar el parque Colomichicó, un espacio que por su topografía no permite el acceso en vehículos, razón principal por la cual se encuentra tan preservado.

Desde la cartera nacional se financiará, a propuesta del ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, una serie de cartelerías especiales que permitan identificar a lo largo de la senda del parque tanto los atractivos culturales existentes, como así también los elementos relacionados con la trashumancia y la vegetación autóctona.


Comentarios


Impulso turístico a los grabados de Colomichicó