Impune sobreprecio en las veredas de 1º de Mayo

La gestión Goye pagó un promedio de $ 544 el metro cuadrado a la cooperativa, cuando Nación abonó un máximo de $ 150 en otro programa. En el sector privado la misma construcción no cuesta más de $ 180. Sin embargo, no hay sanción posible porque una norma prioriza el carácter social de los contratos.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los sobreprecios pagados por la gestión de Omar Goye a la cooperativa 1º de Mayo, que en algunos casos cuadruplicaron la cotización de mercado, no son pasibles de sanciones administrativas y sólo pueden alcanzar algún tipo de castigo político en el marco del proceso de revocatoria abierto contra el mandatario.

El presidente del Tribunal de Contralor, Damián Fuentes, confirmó ayer que la organización recibió $ 706.608,88 del municipio: $ 207.012 por el convenio de extracción de leña para el Plan Calor y $ 499.596,88 por la construcción de veredas en organismos públicos, tal como informó ayer “Río Negro”.

Fuentes aclaró que el TC hizo un seguimiento de los pagos, con observaciones y pedidos de informes, pero que no pudo imponer sanciones a los sobreprecios debido a que los contratos están amparados en normas nacionales de carácter social.

“Los números son claros y ésta (la contratación directa) es una facultad que tiene el intendente, pero eso no significa que esté bien, por eso está incluido en una de las causales de la ordenanza de revocatoria que impulsó el Concejo”, explicó.

El m² de vereda tuvo un costo total de $ 544 entre los $ 350 más IVA que pagó a la cooperativa por la mano de obra, la compra de materiales de construcción y el pago de seguros laborales de los integrantes de la cooperativa.

La cotización de la 1º de Mayo en algunos casos triplicó y en otros cuadruplicó los valores que pagó el gobierno nacional por ese mismo ítem en varias licitaciones del programa de Mejoramiento Barrial, Promeba, que oscilaron entre los $ 134 y los $ 150 por m² de vereda. Dos empresas constructoras consultadas por este diario señalaron que cobran ente $ 170 y $ 180.

Fuentes destacó sólo los concejales del Frente Grande objetaron los “valores excesivos” fijados por Goye en el contrato de construcción de veredas. Esa postura le valió un agresivo escrache al edil Carlos Valeri.

También recordó que en el inicio de la contratación para el Plan Calor el TC intervino las facturas hasta que se acreditó la constitución de la cooperativa con la documentación provisoria remitida por la provincia.

En el mismo período que la 1º de Mayo cobró $ 706.608 por su labor –abril a diciembre de 2012– el municipio distribuyó $ 1.289.000 en materiales a las distintas cooperativas que integran el Plan Argentina Trabaja. La inversión se solventó con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y aportes de provincia.

La difusión de las jugosas contrataciones que favorecieron a la cooperativa liderada por Miguel “El Mohicano” Mansilla y José Paredes despertó indignación en distintos sectores de la ciudad que volcaron sus críticas a través de radios y redes sociales.

BARILOCHE


Comentarios


Impune sobreprecio en las veredas de 1º de Mayo