Imputaron a cuatro hombres por el ataque a miembros de una comunidad mapuche

El juez Ricardo Calcagno de Bariloche admitió los cargos formulados por los fiscales contra los acusados por causar lesiones a las víctimas. Y desestimó los planteos de la defensa y de la querella.

El juez Ricardo Calcagno admitió este viernes los cargos que el fiscal Tomás Soto formuló contra cuatro hombres por los delitos de lesiones leves, violación de domicilio, daño agravado por ser cometido en poblado y en banda, en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Buenuleo de esta ciudad.

Soto y el fiscal adjunto Gerardo Miranda atribuyeron además a los imputados haber violado la cuarentena obligatoria preventiva. El juez habilitó la investigación por un plazo de 4 meses.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía acusó a Víctor Hugo Vera, Antonio Mario Puñalef, Víctor Eduardo Sánchez y Facundo Alexis Vera de ser los autores del ataque en contra de miembros de la comunidad mapuche Buenuleo.

En la sala de audiencias solo estuvieron los acusados, su defensora particular y los policías. (Foto Alfredo Leiva)

El ataque ocurrió el 29 de abril último, en un lote ubicado en la zona conocida como Pampa de Buenuleo. Pero el conflicto comenzó el año pasado y la disputa de fondo es por un lote de unas 92 hectáreas, que está ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Bariloche, a los pies del cerro Ventana.

El 10 de septiembre pasado, integrantes de la comunidad entraron al predio que poseía Emilio Friedrich y sus socios y los despojaron de la vivienda y del lote. La comunidad argumentó que se trató de un acto de recuperación de lo que consideran es parte de su territorio. Friedrich alegó que había comprado el lote y que tenía escritura.

La fiscalía imputó en ese momento a los mapuches por el delito de usurpación y el juez Sergio Pichetto ordenó el desalojo, que quedó en suspenso por las apelaciones de la defensa de los acusados.

El tribunal de Impugnación de la Provincia admitió a principios de diciembre último un recurso de los defensores de los mapuches imputados y resolvió que la justicia provincial era incompetente para resolver el litigio. Así, la causa pasó al juzgado federal de Bariloche, donde nunca se supo que avanzara.

Los imputados habían sido detenidos el miércoles y recuperaron la libertad este viernes tras la audiencia. (Foto Alfredo Leiva)

Soto y Miranda afirmaron en la audiencia de este viernes que los imputados, junto a un chico, habían llegado el miércoles al mediodía a la vivienda, donde estaban los integrantes de la comunidad Buenuleo. Allí,  mientras algunos agredían, una mujer que acompañaba a los imputados entró a la casa.

Los fiscales sostuvieron que hubo agresiones en perjuicio de las personas de la comunidad que sufrieron lesiones leves, según constató el médico policial.

Dijeron que una mujer de la comunidad -que detenta la posesión a la fecha de la vivienda – logró expulsar a los agresores. Cuando los imputados estuvieron en el exterior, arrojaron piedras y rompieron todos los vidrios del frente de la casa.

La audiencia de formulación de cargos se hizo este viernes antes del mediodía en una de las salas del edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20. Los imputados comparecieron, acompañados de su defensora particular Laura Zanoni, mientras que el juez y los fiscales lo hicieron por videoconferencia.

La defensora particular Laura Zanoni se opuso a la formulación de cargos de la fiscalía, pero el juez no admitió su planteo. (Foto Alfredo Leiva)

La defensora particular brindó otra versión de los hechos y rechazó la formulación de cargos, como el plazo de investigación de 4 meses. Sin embargo, Calcagno desestimó el planteo.

Las víctimas se constituyeron como querellantes con el patrocinio de la abogada local Marina Schifrin, que pretendió atribuirle a los acusados el delito de asociación ilícita por la existencia de varios hechos en perjuicio de la comunidad mapuche.

Las fuentes judiciales explicaron que los fiscales se opusieron porque alegaron que Schifrin no aportó la evidencia para sostener esa imputación y tampoco describió los hechos que cometió esa presunta asociación. Por eso, Calcagno rechazó esa acusación puntual de la querella en esta etapa del proceso penal, que recién comienza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios