Inauguran biblioteca municipal con base de datos sonora para ciegos



NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante de Neuquén inaugurará a las 20 de hoy una biblioteca especializada en derecho municipal y sonora para no videntes, una hemeroteca y un área especializada en temas legislativos. Este espacio se suma al archivo y al digesto que facilitan a la población el acceso a las ordenanzas y a los decretos reglamentarios.

También se habilitará un sector de referencia para consulta de enciclopedias y diccionarios de distintos tipos.

La bibliografía abarca temas de derecho municipal, urbanismo, medioambiente, participación ciudadana, finanzas públicas, servicios y obras públicas y desarrollo local, entre otros.

La inauguración de este nuevo espacio se realizará en la sede del Concejo Deliberante, ubicada en Leloir 370, y presidida por su presidente Martín Farizano. La sala se llamará Víctor Aníbal García, en homenaje al primer intendente de la ciudad de Neuquén y por su especial interés en la difusión de la cultura. Durante su gestión fue socio fundador y promotor de la biblioteca Juan Bautista Alberti, miembro del primer Centro de Magisterio y propulsor de actividades culturales.

A nivel institucional, la creación de esta biblioteca marca una fuerte impronta en la gestión que lleva adelante Farizano y un avance trascendente en la complejización del Centro de Documentación e Información del Concejo. Desde la creación del digesto durante la presidencia de Zulma Reina (1995-1999) las administraciones posteriores no dieron pasos importantes en este sentido.

Como anexo a la biblioteca institucional, las personas ciegas y con disminución visual podrán acceder a una base de datos sonora integrada por 8.000 libros de las áreas de la literatura universal y ensayos, además de enciclopedias y diccionarios.

Este servicio fue implementado a través de un convenio con Tiflolibros, por el cual el Concejo Deliberante opera como nexo. Para ello se adquirió un programa lector de pantalla, que funciona mediante una voz “sintética” que puede leer todas las aplicaciones de windows. Farizano advirtió que en este camino fueron consultadas las bibliotecas Ernesto Sábato/Grupo INCA de la facultad de Derecho, “Bernardino Rivadavia” de Cipolletti, y Juan Alberti, Central de la UNC y de la Legislatura, con asiento en la capital neuquina.

En algunas funcionan modalidades de bibliotecas para ciegos diferentes a la que se implementó en el Deliberante, y en otras se encuentran en marcha proyectos similares.

En la inauguración, que está abierta a los vecinos, habrá un recital del grupo de cámara “Del Sur”.


Comentarios


Inauguran biblioteca municipal con base de datos sonora para ciegos