Inauguran debate en Bariloche sobre Justicia y prensa

La apertura estará a cargo del jurista Gregorio Badeni



Se realiza hoy y mañana en Bariloche el Segundo Seminario Judicial Patagónico sobre Libertad de Expresión "Magistratura y Prensa", que contará con la participación de especialistas de la región, el país y el exterior. El seminario está organizado por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino en el marco de las acciones tendientes a mejorar la capacitación e interacción de jueces, fiscales y periodistas en aspectos relacionados con la libertad de expresión.

Hoy a las 16, el jurista Gregorio Badeni, de ADEPA, brindará la conferencia inaugural, y luego ofrecerá una conferencia magistral la doctora Gladys Margot Echaíz, fiscal de la Nación y Presidenta de la Academia de la Magistratura de la República de Perú.

También esta tarde, analizarán en un panel la Declaración de Chapultepec los expositores Jorge Fascetto, Luis Tarsitano (ADEPA), Gustavo Vittori (ADEPA) y Carlos Besanson. El siguiente panel será sobre Derecho a las Fuentes de Información Pública, y de él participarán el periodista Adrián Ventura (La Nación), Sebastián Etchevehere (ADEPA), Diego Cabot y Rodolfo García.

Mañana por la mañana, el tema en debate será la Preservación de las Fuentes de Información, aspecto que será analizado por Donald Thomas ("El Cordillerano"), Néstor Balian, Alejandra González Rodríguez, Hernán Cappiello y la procuradora del Poder Judicial de Río Negro, Liliana Piccinini.

La problemática del Hábeas Data será debatida tras las exposiciones de Pablo Hirschmann y Marcela I. Basterra.

A continuación, Alberto Natale ofrecerá una conferencia magistral sobre "La política y la prensa. ¿Vivimos en el mundo de la video política?"

Mañana por la tarde, un panel debatirá sobre "Justicia y Prensa. Nuevos criterios propiciados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Conferencia Nacional de Jueces", tema que analizarán José Luis Pasutti, Agustín Amado y Enrique Osvaldo Peretti.

Otro invitado extranjero, el juez y presidente de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Manuel Sánchez Palacios Paiva, ofrecerá luego una conferencia.

Seguidamente, un panel integrado por Carlos Gamond (ADEPA), Alicia Miller ("Río Negro"), Rodolfo Rodrigo, Ernesto Saavedra y Fernando O'Phelan (Pro Justicia, Perú) analizará el tema "Distribución de Fondos Públicos y Medios de Comunicación".

La conferencia de clausura estará a cargo de Jorge Vanossi, y versará sobre el tema "¿Qué espera el pueblo de la función de la Magistratura y de la misión de la prensa?"

El encuentro concluirá con palabras finales del juez del STJ rionegrino Luis Lutz.


Comentarios


Inauguran debate en Bariloche sobre Justicia y prensa