Inauguran el III Salón Fotográfico Confluencia

Esta noche se colgarán noventa obras regionales, habrá entrega de premios y brindis.



NEUQUEN (AN).- La importancia de la convocatoria puede medirse en una respuesta que sobrepasó todas las expectativas. Cuando llamaron a participar en el III Salón Fotográfico de la Confluencia, desde Neuquén, no se esperaban las trescientos cincuenta y siete obras ingresadas en monocromo y color que fueron enviadas directamente a la FAF, Federación Argentina de Fotografía, para ser juzgadas.

Hoy se inaugura en la sala Emilio Saraco, a las 21, la muestra compuesta por noventa obras entre las que se podrán observar las premiadas en las categorías monocromo y color.

La participación fue impensada. Llegaron trabajos hasta de los parajes más alejados y diminutos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Los organizadores, pertenecen a la Asociación Fotógrafos de la Confluencia, un grupo que ya tiene doce años de vida ininterrumpida, funcionando en forma independiente y que se mantiene por la cuota societaria y a través de los cursos de formación que dictan los profesionales que allí se nuclean.

Con el director del salón, Roberto Queijo no sólo se habló de esta muestra, sino del trabajo dentro de un grupo que se mantiene unido, a pesar de la heterogeneidad de sus miembros y de la problemática de los tiempos.

No es común que una entidad independiente, que funciona a pulmón, pueda arremeter como una barca en medio de la tempestad e ir sobreviviendo a la movilidad de sus componentes.

Pero lo cierto es, como lo destacó el fotógrafo, que la principal convocatoria, renovación y apertura, se dan principalmente por los cursos de formación. Cada año, desde la entidad se organizan variadas actividades y es habitual realizar reuniones abiertas a todos los interesados en Chaneton 740 de esta capital, los lunes a las 20.30, de igual modo reciben inquietudes al teléfono 4484091.

Preside la entidad uno de los fundadores y puntal de la agrupación Rubén del Punta, quien aseguró a este medio, que siempre los nuevos miembros, la gente que gusta de la fotografía sea como hobby o profesión, es bienvenida a la asociación. En el intercambio, está el enriquecimiento, como remarcaron tanto Queijo como del Punta.

Un balance sobre la participación de cerca de cuatro centenares de interesados de las dos provincias, la brindó Roberto. Aceptó que habían deseado también atraer a concursantes de La Pampa, pero por dificultades aún no detectadas “tal vez no pudimos llegar a tiempo con la información o no tenemos los canales propicios” comentó “solamente recibimos una sola colaboración”.

De cualquier forma, los organizadores se encuentran plenamente conformes, ya que en el Neuquén, al haberse interrumpido los salones de esta misma especialidad que realizaba la Fundación del Banco de la Provincia, BPN, el de los Fotógrafos de la Confluencia es la única oportunidad de confrontar y ser juzgado por profesionales como los que integraron el jurado de la FAF: Jorge Martín quien estará presente hoy, Edwed García y Federico Pérez.

En monocromo, recibirán sus galardones Norma Nievas (primer premio), Jorge Alonso (segundo), Hebe Medrano (tercero) y ocho artistas con menciones del jurado. En la categoría color obtuvo el primer premio Marcelo Nemirorovsky, segundo Mariano Corradi y tercero Héctor Altamirano, con menciones varias (once en total).

El premio, es el “Niscephoro” una estatuilla del fotógrafo de antaño, creación de Elva Elissetche en homenaje a Niepce, el francés al que se le atribuye la primera imagen fotográfica.


Comentarios


Inauguran el III Salón Fotográfico Confluencia