Inauguran pabellón en el Penal 3

La habilitación del pabellón 1 permitirá descomprimir la situación de hacinamiento que vive la población en el penal. Se remodelaron el sector 1 y 2 y la celda 19.





Instalarán cámaras en el Penal 3

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, llegó al penal 3 de Bariloche con cuatro cámaras de seguridad de alta definición que serán instaladas en la parte exterior del edificio para reforzar el control de la unidad penitenciaria.

Las cámaras “domo” que van a registrar el patio y el exterior de la cárcel local ubicada en calle Bestchetd y Chubut, permitirán reservar las filmaciones durante 30 días y servirán de aporte para los controles que se realizan desde las garitas externas del Penal.

Pérez Estevan dijo que se trabaja en una “reglamentación para instalar cámaras en el interior de todos los penales, en pasillos y espacios comunes sin avanzar en la intimidad de los detenidos”. El funcionario no habló de plazos para la instalación de cámaras interiores pero dijo que una vez resuelta la cuestión legal se iniciará el proceso de compra e instalación de los equipos.

El ministro junto al Director del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini, habilitaron esta mañana el pabellón 1 del Penal 3 que fue sometido a una serie de obras de refacción y mejoras, al igual que la cocina del establecimiento.

En la actualidad hay 96 presos en el Penal y con la habilitación del pabellón remodelado, se incrementa la capacidad a 112 detenidos, según precisó Cecchini.

En paralelo, el Servicio Penitenciario suma a partir de ahora una casa de pre egreso para los internos que estén próximos a cumplir su condena y que atraviesen un proceso de salidas transitorias pero que deban regresar a dormir a la unidad penitenciaria.

Esa casa está ubicada en Chubut y Rivadavia, a 800 metros de la cárcel, donde tendrán un espacio con talleres de carpintería y herrería, entre otras actividades.

Pérez Estevan dijo que se espera que “sea un objetivo de los internos que el buen comportamiento les permita salir del penal donde hay una convivencia conflictiva y estar en la casa de pre egreso”.


Después de varios meses de espera, funcionarios provinciales cortarán hoy las cintas del pabellón 1 del Penal 3 de esta ciudad, que fue remodelado y podrá alojar 30 internos.

El acto oficial se desarrollará a las 11.30 y lo encabezará el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini.

Con la puesta en funcionamiento del pabellón 1 se recupera un espacio vital para descomprimir la situación de hacinamiento que vive la población del Penal 3.

Los trabajos de remodelación de ese sector obligaron a las autoridades de la unidad penitenciaria a distribuir los presos en el poco espacio disponible.

La población del Penal 3 es variable. Hasta el 21 de junio pasado había 88 internos, pero ese número se incrementa porque los jueces de Instrucción mandan detenidos al penal frecuentemente porque no hay otro lugar para su alojamiento mientras se resuelve su situación procesal. Por eso, en la cárcel de Bariloche conviven condenados, procesados y detenidos, vulnerando la normativa vigente.

El gobierno provincial encaró la remodelación de los pabellones 1 y 2, de la cocina, de la celda 19 y oficinas a partir del segundo semestre de 2013, con la promesa de ejecutarlos en un corto plazo.

Las obras en el pabellón 2 finalizaron en 2014, pero la empresa contratada por la Provincia se retiró por falta de pagos, recordaron ayer fuentes judiciales.

A raíz del deterioro en las condiciones de detención de los internos, el juez de ejecución penal de Bariloche Juan Arroyo hizo lugar el 28 de mayo de 2015 a un hábeas corpus que los fiscales de Bariloche habían interpuesto y ordenó una serie de medidas a la Provincia, entre ellas, reanudar los trabajos pendientes.

Distribución de presos

Datos

30
internos podrá albergar el nuevo sector dentro de la cárcel de Bariloche, que tiene una población de 88 personas.

Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Instalarán cámaras en el Penal 3