Inauguran una plaza en homenaje a una víctima del hantavirus



EL BOLSON (AEB).- El médico Roberto Martín, uno de los profesionales del Hospital de Area de El Bolsón que fue víctima del hantavirus en 1996, recibió un merecido homenaje con la inauguración de una plazoleta que lleva su nombre. El médico, junto al doctor Sergio Wisky atendieron a un paciente chileno que padecía la enfermedad que provocó una epidemia en la región. Ambos se contagiaron.

La plaza que recuerda a Martín (su hermano es el actual subsecretario de Seguridad rionegrino) está ubicada el Barrio Los Abedules y fue diseñada como un amplio espacio de recreación y esparcimiento para los niños del sector.

El proyecto de construcción pertenece al arquitecto Edgardo Palmeiro y está basado en una idea del propio Martín que observó un diseño similar en una plaza de Coquimbo (Chile).

Gratitud por el trabajo en salud

De la inauguración participaron los hijos y la esposa del recordado médico, la doctora Mónica Borile, quien también tuvo un contagio de hantavirus que necesitó una atención de extremo cuidado en un nosocomio de Capital Federal.

Según se indicó, la plaza está planteada como "un homenaje pendiente de nuestro pueblo a la figura de Roberto Martín y un reconocimiento a todos aquellos que día a día comprometen su vida trabajando anónimamente en defensa de la salud y el bienestar de la comunidad".

El nuevo espacio verde tendrá en breve una glorieta donde se realizarán actividades culturales y servirá de torre de control para las competencias ciclísticas y de patinaje que se realizan alrededor de la cercana Plaza España.

La epidemia que acabó con la vida del médico tuvo su momento de mayor virulencia entre 1995/1996 con varias casos y un alto porcentaje de mortalidad, al presentarse en la forma de "distrés respiratorio agudo". Entre el personal de la salud afectó a tres profesionales de la localidad de los cuales, solo Martín perdió la vida. Los otros se recuperaron.

La psicosis por la epidemia, en su momento, fue fuerte en toda la región.


Comentarios


Inauguran una plaza en homenaje a una víctima del hantavirus