#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Inauguraron el primer galpón de empaque de PEA en Neuquén



CENTENARIO (ACE).- La exportadora PEA pondrá en marcha a fin de año un empaque de verduras y hortalizas que se constituirá en el primer establecimiento de estas características en la zona. Ayer inauguraron formalmente la planta de empaque y frío de fruta de pepita en las inmediaciones del Mercado de Concentración de Neuquén.

El nuevo galpón de empaque fue dispuesto con modernas maquinarias de selección de fruta de pepita para exportación -por color y tamaño-; en un establecimiento que tiene en total 5.700 metros cuadrados cubiertos. Esto incluye el área de empaque, oficinas, depósito, ocho cámaras frigoríficas y los túneles de preenfriado de fruta.

La inversión alcanzó a los cinco millones de pesos, de los cuales 2,4 fueron aportados en créditos del IADEP. La ampliación del emprendimiento tiene una proyección de inversión que alcanza a 1,6 millones de pesos, y si bien fue programada con recursos de la Sociedad Anónima, también existe una solicitud al IADEP para financiar un porcentaje de la nueva obra.

Los trabajos comenzarán a fin de año, con la finalidad de llegar a la próxima temporada con la finalización del empaque y frío de verduras.

Las 100 personas ocupadas en esta temporada pasarán a ser 200 con el doble turno proyectado en el galpón de fruta de pepita en la temporada venidera; y si en ese momento se pone en funcionamiento el empaque de verdura, el total de empleados se calculó en unos 300 operarios.

Ayer la inauguración del nuevo empaque fue realizada por el presidente de Productores Empacadores Argentinos SA, Pablo Lioni, quien destacó que el apoyo crediticio de la provincia fue "imprescindible" en el desarrollo del proyecto empresario. Subrayó que el establecimiento frutihortícola fue instalado con tecnología de punta y el cuidado de las normas internacionales para el manejo y presentación de la exportación de los productos.

El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel felicitó la iniciativa empresaria y anunció que se encuentra en marcha el proyecto ejecutivo del canal de Mari Menuco, previsto para la irrigación productiva y para dotar de agua potable a Plottier, Senillosa, Centenario y Neuquén entre otras localidades.

Fernández Dotzel también aseguró que especialistas en riego israelíes se encuentran en la zona para analizar la factibilidad de la utilización para riego del complejo hidroeléctrico de Chocón y Arroyito.


Comentarios


Inauguraron el primer galpón de empaque de PEA en Neuquén