Inauguraron en Zapala un hogar para recuperar a jóvenes adictos



ZAPALA (AZ) - Con el objetivo central de brindar contención y un marco de recuperación adecuado a los jóvenes zapalinos con adicciones se inauguró aquí la casa del grupo Génesis, un espacio abierto a la comunidad. El centro de rehabilitación, que contará con el respaldo de profesionales médicos, estará abierto además a personas portadoras de HIV y jóvenes en situación de riesgo social. El funcionamiento de esta ONG estará sustentado en el aporte de vecinos de la comunidad mientras que el municipio se hará cargo del alquiler del inmueble y el pago de los servicios.

"Recién se inauguró la casa y ya tenemos pedidos para iniciar tratamientos con cinco chicos" explicó Carlos Sánchez, referente neuquino de la organización Génesis. La capacidad del centro permitirá la atención de más de 20 jóvenes al mismo tiempo.

La casa permanecerá abierta de 8 a 22 pero próximamente se habilitará una línea telefónica de emergencia que permitirá recepcionar y atender situaciones críticas en cualquier momento del día. Habrá pacientes ambulatorios y residentes. En todos los casos se trabajará interdisciplinariamente con el propósito de modificar conductas que generen riesgos para los chicos. "El promedio de asistencia a los centros es de unos 6 meses durante los cuales se va produciendo una evolución" sostuvo Sánchez. De todos modos, la recuperación definitiva se obtiene con el paso del tiempo de manera que muchos ex adictos siguen visitando la casa y brindando sus testimonios a los nuevos concurrentes.

El apoyo para garantizar el funcionamiento y la continuidad del proyecto estará dado por los propios vecinos a partir de la donación de comida y otro tipo de elementos necesarios para el desempeño del taller. "Además del pedido de alimentos estamos requiriendo de un equipo de computación usado para informatizar los datos de los chicos" explicó Sánchez.

Al mismo tiempo se está evaluando la alternativa de incorporar nuevos médicos al equipo de trabajo. "Se requiere de una vocación muy fuerte para trabajar en Génesis ya que no se pagan sueldos y los aportes nacen del espíritu solidario de los profesionales" indicó el impulsor del proyecto.

El hogar funciona en Namuncurá 13 de esta ciudad y el referente local de la iniciativa es Pedro Araya quien tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos.


Comentarios


Inauguraron en Zapala un hogar para recuperar a jóvenes adictos