Incautaron 50 kilos de dinamita en el País Vasco

Fue en el marco de un operativo contra miembros de la ETA.



MADRID.- La policía incautó unos 50 kilos de dinamita Titadyne durante un registro en un galpón de una casa de la localidad de Hernani (País Vasco, norte) en el marco de un operativo contra ETA, informó ayer el ministerio del Interior español.

La incautación se enmarca dentro de la operación iniciada el pasado 25 de marzo, cuando fue desarticulado un comando de la organización armada vasca y detenidos sus tres presuntos miembros, y que continuó el pasado 7 de abril con el arresto de otros tres presuntos miembros de ETA “supuestamente relacionados con su estructura”, según la misma fuente.

En el registro de ayer, la policía incautó 48,8 kilos de dinamita Titadyne, 12 kilos de “una sustancia granulosa de color amarillento, que podría ser algún tipo de clorato”, 1,5 kilos “de una sustancia amarillenta, posiblemente azufre”, 42 metros de cordón detonante, 14 detonadores eléctricos y tres temporizadores.

Además, se han hallado dos sistemas antimovimiento para bombas lapa y material para confeccionar matrículas falsas.

Esta incautación llega cuando falta una semana para las elecciones regionales del 17 de abril en el País Vasco.

ETA, responsable de la muerte de más de 800 personas en 36 años de acciones terroristas, afirmó “intentar abrir un proceso de negociación” con el gobierno español en una entrevista publicada hace una semana en el periódico vasco Berria.

De cara a las elecciones regionales, el pequeño partido independentista vasco para el que ha pedido el voto la ilegalizada coalición Batasuna, brazo político de ETA, reiteró ayer su postura contra la “violación de cualquier derecho humano”.

En un acto en San Sebastián (norte), la cabez de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por la provincia de Vizcaya, Maite Aramburu, dijo que en el País Vasco “se conculcan muchos derechos fundamentales y el PCTV está a favor de todos los derechos humanos, lo cual quiere decir que estamos en contra de toda violación de cualquier derecho humano”.

Sin embargo, eludió condenar la violencia de la organización separatista armada vasca, durante este mitin al que acudieron unas 2.000 personas, entre las que se encontraban miembros de Batasuna como Imanol Iparragirre o Jon Gorrotxategi, así como el antiguo dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste Antxon, puesto en libertad por la justicia española hace algo más de un año.

Un total de 1.799.464 vascos están llamados a las urnas el 17 de abril para renovar los 75 diputados del Parlamento de Euskadi (País Vasco), región ampliamente autónoma que gobierna desde 1980 el Partido Nacionalista Vasco (PNV, democristiano)

(AFP y Télam SNI)


Comentarios


Incautaron 50 kilos de dinamita en el País Vasco