Incendio en Collón Cura: temen que se dispare el fuego por el viento

Suman brigadistas y con helicópteros sobrevuelan la zona para evaluar por dónde ingresar con máquinas. Intentan detener el avance del fuego antes de que se compliquen las condiciones climáticas.

El fuego junto a la ruta 237. Gentileza

El fuego junto a la ruta 237. Gentileza

Unos 80 brigadistas de diversos puntos de Neuquén trabajan a contrareloj para intentar “encajonar” el incendio que desde el lunes se mantiene descontrolado en Collón Cura, ante la previsión de que llegarían fuertes vientos con ráfagas por la tarde, lo que podría disparar aún más el foco.

El secretario Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, se desplazó a Aluminé para coordinar las tareas logísticas. “Estamos por volar para evaluar por dónde entrar, el incendio está disperso en una distancia aproximada de 18 kilómetros de largo y se ramifica en varios focos”, dijo a radio LU 5.

El fuego afectó pastizales altos y secos. Trabajan camiones, motoniveladoras, dos helicópteros y vehículos todo terreno, aportados por el plan de manejo del fuego y Parques Nacionales.

Lara dijo que se está “muy atento a las condiciones climáticas porque de acuerdo a la AIC vendrían fuertes vientos y ráfagas a partir del mediodía o la tarde, por eso estamos trabajando y sobrevolando la zona para ver por dónde se puede encajonar el foco”.

El funcionario precisó que el incendio que tiene varios flancos “es muy largo” y por la existencia de cañadones y un terreno complejo, se dificultan las tareas.

“Nos preocupa que no quede gente adentro cuando cambia el viento. Esperamos que a la tarde llegue la lluvia y si se produce, baja la temperatura y puede ser que se contenga. Es una operación difícil, con mucha gente”, afirmó.

Lara agregó que se espera “poder frenarlo antes de que el viento rote o sea intenso” y estimó que el fuego podría dirigirse hacia el lado de la ruta 237. “Se evalúa permanentemente”, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios