Incendio forestal al norte de El Bolsón

Arden 4.000 hectáreas de bosque nativo en cercanías del cerro Negro

EL BOLSON (AEB)- Un incendio forestal, iniciado el domingo último en un área montañosa ubicada a 80 kilómetros al norte de El Bolsón, está siendo atacado por brigadas del SPLIF y Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Las llamas se iniciaron por la negligencia de un poblador que incendió un nido de avispas, conocidas como "chaqueta amarilla" y luego se propagó rápidamente por el sector. El área afectada se estima en 4.000 hectáreas de lengas, ñires y otras especies autóctonas.

"En el lugar hay 19 personas que hoy serán relevadas. Están trabajando allí desde el domingo" señaló Roberto Molina, coordinador del SPLIF. Ayer, otros tantos combatientes realizaron el relevo en el lugar que es prácticamente inaccesible. Solo se alcanzan los focos caminando, a caballo o con el helicóptero, que no puede volar todos los días por los fuertes vientos imperantes.

Para dar la magnitud de la tarea de extinción que exige grandes desplazamientos sobre un terreno escabroso, Molina comentó que "las brigadas tenían que regresar al campamento base, pero el helicóptero no pudo llegar. Caminaron mas de 13 horas, durante toda la noche para alcanzar el campamento".

Las llamas del incendio forestal están ubicadas en proximidades de los cerros Negro y Troncoso y del Cañadón del Río Frío. Varios kilómetros al norte de Cuesta del Ternero y otros tantos al este del paraje El Foyel.

El sector donde trabajan los combatientes está a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar y es un terreno muy irregular, con cañadones profundos, lo que hace muy difícil el trabajo con herramientas manuales. "Además, está todo muy sucio, con mucho combustible vegetal y desechos de otros incendios que afectaron ese lugar" indicó Domingo Sales, el jefe operativo del SPLIF-El Bolsón. A pesar que en el lugar existen algunos pequeños arroyos, la utilización de motobombas es limitada, aunque se estaban usando para preservar la vivienda de un poblador de apellido Romero que ayer tenía el fuego muy cercano.

Molina explicó que "la cantidad de gente que mandamos al lugar es la justa y necesaria para realizar una evacuación de emergencia con el helicóptero". El fuego en esa zona es impredecible, por los constantes cambios de velocidad y dirección del viento.

En tanto, ayer se reanudó un incendio que afectó durante todo el mes de enero a la zona del paraje El Turbio, ubicada al sur del Lago Puelo. "Todavía se mantenía con actividad y comenzó a arder un foco dentro del quemado" indicaron. El fuego fue ubicado en proximidades del Cerro Plataforma.


Comentarios


Incendio forestal al norte de El Bolsón