Incentivos fiscales para inversiones en turismo

Están destinados a las principales zonas turísticas de Río Negro y apuntan a mejorar la oferta de alojamiento de categoría.



VIEDMA (AV)- La secretaría de Turis-mo anunció beneficios impositivos para inversores en esa actividad apuntando a incentivar la construcción de hoteles de alta calidad en las principales zonas turísticas de Río Negro, como Bariloche o Las Gru-tas. Los instrumentos de promoción que se emplearán son principalmente exenciones impositivas sobre los impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario, asistencia técnica, provisión de infraestructura de servicios públicos, entre otros.

También se atenderán proyectos vinculados con la recreación, como el caso del buceo en la costa atlántica.

Las medidas se anunciaron al reglamentarse recientemente la Ley 2.937 que fue sancionada hace casi cinco años atrás.

La norma prevé perdones impositivos, diferimiento en el cumplimiento de obligados fiscales, créditos en condiciones de fomento de conformidad con lo que dispongan las entidades crediticias correspondientes, venta en condiciones de fomento o cesión por cualquier título de bienes inmuebles integrantes del dominio privado, provisión de infraestructura de servicios públicos esenciales.

La reglamentación indica que se considerará zona de promoción especial para Bariloche sólo para hoteles cinco estrellas, en tanto que El Bolsón y el balneario Las Grutas gozarán de igual beneficio para hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. El resto de la provincia será zona de promoción especial para todas las clases y categorías de alojamiento.

En el caso de los Ingresos Brutos, el beneficio de exención tendrá un piso del 50% del gravamen en caso de mejoras y equipamiento de establecimientos existentes cuando la inversión represente el incremento de cuatro categorías.

La reglamentación establece perdones del ciento por ciento en el impuesto Inmobiliario, de acuerdo con una escala que va en consonancia con el grado de inversión.

Los proyectos serán atendidos por Turismo, teniendo el peticionante un plazo de 90 días a contar desde su declaración de beneficiario para comenzar la obra.

Al anunciar estas medidas, el titular de Turismo, Sergio Rodríguez, indicó que la intención es desalentar -sobre todo en Las Grutas- la construcción de viviendas familiares para maximizar la calidad del alojamiento.

Mayor número de visitantes

Según las estimaciones del funcionario, los centros receptivos más importantes como Las Grutas y Bariloche tuvieron una “muy buena temporada”, con un incremento de visitantes del 20% comparando febrero con el mismo mes del 2000.

Destacó que merced a las acciones de promoción y difusión de los destinos provinciales realizadas el año pasado, se reflejaron en el crecimiento del flujo de cordobeses en el balneario sanantoniense.

Privilegió como uno de los factores más importantes que ofrece Río Negro, el tema de la seguridad, que según la opinión de los visitantes fue en un 90% entre buena y muy buena.

Presentación de la guía de inversores

VIEDMA (AV)- La secretaría de Turismo presentará la guía de orientación de inversores durante el II Encuentro Provincial de Turismo que se concretará entre el 15 y 16 de este mes en Las Grutas.

Allí, representantes de las comunas turísticas de Río Negro protagonizarán un panel sobre el turismo como generador de desarrollo económico y social.

El encuentro contará con diversas ponencias de expertos internacionales que abordarán temas como estrategias promociones de la Patagonia en el mercado mundial, la calidad de los servicios turísticos como factor competitivo. Estos puntos estarán a cargo de representantes españoles a través de consultores y del Instituto de la Calidad español.

El Banco de la Nación Argentina presentará durante esos días las líneas de crédito existentes para el sector turístico, mientras que el ente organizador presentará el sitio oficial en la red informática mundial Internet.

En otros aspectos se analizará la planificación como herramienta para lograr la sustentabilidad en turismo, en tanto que el decano de la facultad de Turismo de la UNC hará referencia a los centros turísticos como producto.


Comentarios


Incentivos fiscales para inversiones en turismo