Incertidumbre en la causa Acosta

LAMARQUE (AVM).- La causa por el crimen del joven Antonio Acosta acumula un triste récord, tal vez único en la provincia, dado que ha pasado por las manos de seis jueces distintos, y aún hoy no tiene un magistrado definitivo.

Desde sus inicios el proceso se dividió claramente en dos circunstancias paralelas; la investigación del caso y el factor judicial. Aunque este segundo haya ido cobrando cada vez más relevancia hasta casi opacar al primero, e incluso por las demoras en la determinación de quién se hacía cargo de la misma, fue quedando en el olvido la toma de decisiones importantes para la investigación y la resolución del caso.

A fines del año pasado, un testigo protegido declaró ante el entonces juez de la causa, Orlando Coscia, que había presenciado una conversación en la que dos políticos conocidos en Lamarque mencionaban «a los muchachos se les fue la mano. Sólo había que apretarlo al chico».

La conversación giraba en torno a Antonio Acosta. Y los sindicados, aún cuando el testigo mencionó sus nombres no fueron ni siquiera llamados a declarar. Así lo indicaron ayer a este medio los padres del joven, asesinado a fines de 2001.

Incluso, uno de los protagonistas hasta ahora no había sido vinculado al crimen.

Pero por otro lado también se ha demorado la elevación a juicio oral, aún cuando existen tres personas detenidas acusadas del homicidio y los plazos procesales se han vencido hace más de un año.

En tanto, dos personas permanecen prófugas, también acusadas de haber participado del crimen. Una de ellas en Chile, incluso fue detenida en el país trasandino, pero ante la demora del pedido de extradición fue dejado en libertad.

Por la causa han desfilado ya seis jueces: Guillermo Moyano, Carlos Vila, Víctor Corres, Orlando Coscia, Daniel Drake y Alvaro Meynet. Estos tres últimos tuvieron la causa cuatro meses cada uno. Ahora volvió al despacho de Coscia.

Por su parte la familia sigue con los reclamos de justicia. Además de las marchas de silencio que continúan, se entrevistaron con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, con el Defensor del Pueblo de la provincia, pero el caso sigue navegando en la incertidumbre judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora