“Inchin Zumun” declarado de interés cultural

José Mellado

MAQUINCHAO (AJ).- El libro “Inchin Zumun” – Nuestra Lengua Madre Tierra– de la escritora mapuche Telésfora Pichilef fue declarado de interés cultural, documental, socio-comunitario y educativo por la legislatura de Río Negro.

En libro se propone con un grito de resistencia y reivindicación del pueblo mapuche y en él, la autora maquinchense intenta rescatar parte de la historia del pueblo indígena que, según admite, “no fue contada”.

Telesfora nació en la zona de Barril Niyeo, un paraje ubicado a unos 140 km al norte de Maquinchao, donde los Pichilef eran parte de una comunidad indígena formada por varias familias. Allí jugaba, corría y tuvo una infancia feliz junto a sus tres hermanos y primos, hasta que su familia fue despojada de los campos que trabajaban. Era muy chica, pero no pudo borrar de su mente cuando los integrantes de su familia fueron cargado en un camión del hombre que se quedó con las tierras y los trajeron a Maquinchao.

“Fue muy triste para nosotros. Por eso busco rescatar la verdadera historia del pueblo mapuche y que se tome real conciencia de lo que nos pasó. Lo que fue la Campaña al Desierto, el despojo de nuestras tierras, lo que sufrimos, lo que lloramos… Hoy hablamos del holocausto de los judíos, pero nuestro pueblo también sufrió una matanza, pero fue sin guerra” afirma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora