Incidentes con ex combatientes en la puerta de la Casa Rosada
Actualizado a las 20:10
BUENOS AIRES 28 (NA) – Un grupo de ex combatientes de Malvinas intentó hoy ingresar por la fuerza a la Casa Rosada y fue interceptado por efectivos de la Policía Federal, en un choque que terminó con tres veteranos de guerra heridos y trasladados posteriormente al hospital Argerich.
A cinco días de conmemorarse el día del Veterano de Guerra, el próximo 2 de abril, los ex combatientes buscaban ingresar a la Casa de Gobierno para que algún funcionario les diera precisiones sobre las «promesas incumplidas» para el sector, según dijo uno de los manifestantes. En medio de los forcejeos, tres ex combatientes recibieron heridas leves, por lo que fueron tasladados en ambulancias del SAME hasta el hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca.
Uno de los manifestantes, Marcelo Wolf, dijo a la agencia Noticias Argentinas que el reclamo de los ex combatientes se basa en tres puntos: la pensión, un «resarcimiento moral» por haber participado de la guerra, y tratamiento médico para los afectados por el conflicto. «La pensión, que en realidad en una jubilación por tres, no nos corresponde. Lo que nos tienen que dar es el sueldo de un mayor del Ejército, según lo convenido. Nosotros no somos jubilados», dijo el ex combatiente Wolf. Respecto de la salud, aseguró que les habían «prometido» derivarlos «al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea», de acuerdo con el lugar donde prestaron servicio cada uno de los soldados del conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982.
Wolf criticó además la presunta decisión del Gobierno de otorgar un resarcimiento de 200 mil pesos para los ex combatientes, a pesar que se desmintió oficialmente que se vaya a concretar ese anuncio. «Ante nuestros reclamos, que ya son históricos, nos dijeron que tenemos que ir a un acto en Monte Caseros», dijo uno de los manifestantes en la puerta de la Casa Rosada. Según está previsto, en la ciudad correntina de Monte Caseros el presidente Néstor Kirchner encabezará, el próximo sábado, el acto central por el día del Veterano de Guerra. Carlos Viega, del Centro de Veteranos de Tres de Febrero, dijo que justamente en Monte Caseros «van a determinar si van a decir algo o no», pero advirtió que los ex combatientes quieren ahora «una respuesta para nuestras familias».
«Quisimos entrar a la Casa de Gobierno para ser informados y saber en qué instancia está la negociación», agregó Viega en diálogo con NA. Por otra parte, el dirigente se quejó porque en materia de salud los ex combatientes -cuyas prestaciones fueron derivadas al PAMI- «no se puedan hacer atender en ningún lugar».
Comentarios